Principales recursos minerales de venezuela

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
PRINCIPALES RECURSOS MINERALES DE VENEZUELA

Éstos son sólo algunos de los principales recursos minerales que existen en Venezuela.

PLOMO:

Localización

En Venezuela el plomo suele presentarse asociado, tanto en los depósitos hidrotermales como en los depósitos vulcanogénicos. En otras ocasiones, tal como sucede en Lara, Sucre, Zulia y parte del Estado Mérida, el plomo se presentaexclusivamente solo, asociado con minerales de manganeso, bario o con una intensa carbonatización. El yacimiento más importante se encuentra en la localidad de las Tapias, 10 Km al sur de la población de Bailadores (Estado Mérida), y 140 Km al sur de la orilla meridional del Lago de Maracaibo. Al norte de Barquisimeto, Lara, se ubica un área caracterizada por la presencia de vetas hidrotermales degalena.

En Aragua: lo podemos encontrar al norte del Estado. El plomo también puede encontrarse en los estados Sucre, Bolívar, Carabobo, Portuguesa, Guárico, Cojedes y Yaracuy.

Características

Es un metal pesado y tóxico. Muy buena resistencia a la corrosión y por lo tanto una buena durabilidad. Reciclable 100% sin límites de ciclos. Es compatible con otros metales habitualmente empleadosen la construcción. Es extremadamente maleable. El plomo rara vez se encuentra en su estado natural, es muy común encontrarlo en combinación con el azufre. En Venezuela el plomo ha sido explotado desde los tiempos de la colonia de una manera rudimentaria y en cantidades insignificantes, su metalurgia no ha progresado de acuerdo a los adelantos modernos.

Importancia

El plomo es un materialmuy resistente, aprovechando esta característica puede usarse para la elaboración diversos materiales. En Venezuela el plomo se utiliza para la fabricación de baterías, revestir cables eléctricos, se usa como blindaje, elaboración de pinturas, como soldador, etc. El plomo se utiliza principalmente en la elaboración de hilos de plomo, acumuladores; debido a su resistencia a la corrosión se utilizaen construcción de cañerías y recipientes para contener aguas o ácidos, así mismo se emplea en la obtención de ácido sulfúrico, elaboración de municiones, preparación del cristal de plomo, blanco de plomo, aleaciones muy fusibles; como hipotensor juntamente con la bencina (tetraetilo de plomo).

Situación actual de las actividades:

Varias fabricaciones relacionadas con el plomo estás situadasen los estados Mérida y Sucre.

TALCO

Localización:

En Venezuela se conocen varios yacimientos de talco; uno de los principales se encuentra a 15 Km de Yaritagua, Edo. Yaracuy (Cabimba y Agua Fría), el talco de estas localidades es esteatita, y aparentemente constituye parte de un yacimiento complejo que se extiende hacia el Estado Cojedes. Existen evidencias de talco en los Estados:Aragua, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Táchira y Carabobo.

El complejo de Cabimba, está constituido por rocas ultramáficas serpentinizadas que intrusionan un conjunto de rocas metamórficas representadas por esquistos verdes, esquistos calcáreo-grafitosos, esquistos micáceos y calizas cristalinas. Los depósitos de talco constituyen lentes complejos en secuencias esteatizadas, carbonatadas ydioritizadas, las cuales se encuentran en contacto irregular con esquistos verdes, rocas metamórficas calcáreas y calizas cristalinas.

-Cojedes: lo podemos ubicar en dos zonas: la Región Montañosa al norte del Estado y en el Macizo de El Baúl.
-También se encuentra en el Estado Yaracuy.

Características

El talco o esteatita es un filosilicato de magnesio blando ligero y séctil. Es un mineralsecundario producto de la alteración de silicatos de magnesio, suave al tacto, que se presenta en masas laminares blancas, fáciles de reducir a polvo finísimo. Untuosa al tacto; pésimo conductor del calor; insoluble e infusible. Se encuentra en rocas metamórficas, como pizarras esteatíticas; y en agregados hojosos como relleno de grietas en serpentinas.

Importancia

Se utiliza en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos minerales de venezuela
  • Recursos minerales en Venezuela
  • Recursos Minerales en Venezuela
  • Recursos De Los Minerales En Venezuela
  • Clasificacion de los recursos minerales en venezuela
  • recursos minerales en venezuela
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS