Principales reformas normativas de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de iniciar a reconocer o identificar las principales reformas o cambios de la educación de nuestro país, quisiera hacer un breve pero importante enunciado del porque se dan estas reformas o que motivo a el estado a realizarlas.
Durante muchos años el estado Colombiano ha entendido la obligación de la educación como derecho de toda persona como la necesidad de dar cobertura a toda lapoblación nacional, sin importar la calidad y la ética educacional como elemento esencial del proceso educativo.
Por esta razón con la constitución de 1991, el país se compromete a un proceso de descentralización, el cual podía acercar al ciudadano a aportar y opinar sobre la oportunidad y calidad de los servicios sociales, en base a la constitución de 1991, nace el Plan Decenal de Educación en1995, el cual se constituye como una herramienta poderosa para la ciudadanía para aportar y participar democráticamente en la planeación, gestión y control de la educación como elemento fundamental para abordar el siglo XXI en convivencia, paz, tolerancia y participación ciudadana.
Gracias al Plan Decenal de Educación se dan una serie de reformas o innovaciones en busca de una políticaprogresiva, que asegure a todos los ciudadanos un desarrollo personal y colectivo en beneficio de toda la sociedad, los cuales señalo a continuación.

 El marco legal: se rige por medio de la (ley 115 de 1994) o ley general de educación, la cual dicta la normatividad y la política en torno al proceso educativo hacia las metas de calidad en educación.

 Organización estructura y gestión:

Organización y estructura: comprende el conjunto de normas jurídicas, programas curriculares, la educación por niveles edades y grados, la educación no formal, la informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales ( estatales o privadas ) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financiero, articuladosen procesos de estructuras para alcanzar los objetivos de educación.
 Gestión: las políticas adoptadas por cada gobierno en el sector educativo se han tenido en cuenta como metas para cumplir a largo plazo logrando trascender el límite de 4 años del respectivo periodo.
El énfasis de las políticas de la última década se ha centrado en dos aspectos fundamentales relacionados con la equidad y ladistribución del ingreso, la cobertura y la calidad del servicio y que ha significado un reordenamiento de competencias en los diferentes ámbitos de gestión y ha dado lugar para que la sociedad se involucre más directamente en el proceso educativo, estas son las principales políticas y programas que utiliza el Ministerio de Educación.

 Ampliación de cobertura
 Mejoramiento de la calidad de laeducación
 Fortalecimiento de la institución escolar
 Descentralización de la educación
 Distribución de las competencias: subdivididas por entidades territoriales que ejercen control, vigilancia, seguimiento y monitoreo en todos los aspectos relacionados con la prestación del servicio público educativo, tales como Ministerio de Educación Nacional, Asambleas Departamentales, ConcejosDistritales y Municipales, Secretarias de Educación e Instituciones educativas.
 Financiamiento de la educación: Los recursos para el funcionamiento e inversión de la educación básica y media se encuentran apropiados en el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional. Otro componente importante de este presupuesto son los recursos por concepto de aportes de Ley 21 de 1982, provenientes del 1% de lanómina del sector oficial central y territorial, recaudados por el Ministerio de Educación Nacional, destinados a proyectos de inversión de instituciones educativas oficiales de educación media técnica con diferentes modalidades de enseñanza existen otros recursos que ayudan al financiamiento de la educación y son los siguientes:
 Recursos de cofinanciación
 Recursos de crédito externo
...
tracking img