Principales regimenes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Estudio Superiores “Aragón”













Profesor: Andrés García Grimaldo



Materia: Derecho Constitucional



Alumno: Flores Sanabria Juan Antonio



Trabajo: Principales Regímenes Constitucionales Contemporáneos



Índice



Introducción………………………………………………………3Trasformaciones del constitucionalismo y los problemas metodológicos de la comparación constitucional………...4



El sistema constitucional ingles…………………………….13



El sistema constitucional de los E. U. A…………………...17



El sistema constitucional Francés………………………….22



El sistema constitucional Suizo……………………………..25



El sistema constitucional Italiano…………………………..30



Los sistemasconstitucionales de América Latina………32



La Comunidad Económica Europea………………………..36





Introducción



En el siguiente trabajo tiene como principal objetivo hacer mención de los principales sistemas constitucionales contemporáneos del mundo, en el cual mencionaremos sus principales características de este interesantísimo tema y a su vez se explicaran los principales temas adesarrollar en el temario.

Partiremos en este tema de lo particular a lo general empezaremos por desarrollar los principales sistemas constitucionales del mundo pasando del sistema constitucional ingles, estadounidense, italiano francés, suizo, y pasando por el sistema latinoamericano ya que este tema nos debe de interesar ya que es el sistema que adquirido adoptar nuestro país.

Parafinalizar me gustaría agregar que en este tema también pudimos comprender la importancia de los distintos sistemas contemporáneos de gobierno ya que por lo general solo son pocos los países los que han proporcionando un nuevo sistema de gobierno pasando, por el sistema parlamentario, presidencial y semipresidencial, por otra parte también, en este tema mencionaremos la evolución que ha obtenido lossistemas de gobiernos, para si tener un mejor concepto del sistema de gobierno o aptado tener nuestra nación y no solo eso si no también para observar como de otros sistemas de gobiernos se ha compuesto nuestro sistema constitucional de gobierno.



Las trasformaciones del constitucionalismo y los problemas metodológicos de la comparación constitucional

A la forma como cada república o monarquíaconstitucional integra su representación política y establece relaciones entre sus instituciones gubernamentales se le denomina sistema de gobierna. Los sistemas de gobiernos conforman, junto con los sistemas electorales, de partidos y cultural lo que se conoce como sistema político.

A los sistemas de gobierno –dependiente de la óptica con la que les mire– se les puede catalogar como devariable dependiente o independiente dentro del proceso político, en al menos dos dimensiones:

1) Si se considera que determinan o que están determinados por el sistema electoral o de partidos

2) Si les entiende como causa o efecto de los cambios en el sistema social

De acuerdo con esta clasificación, si a los gobiernos se les considera como de variable independiente ésos asumieran uncarácter autoritario o totalitario; en tanto que si son vistos como de variable dependiente, serán gobiernos pluralistas y democráticos.

Sistema parlamentario

En sus orígenes, el sistema parlamentario –o más bien dicho, el parlamentarismo–surgió en Inglaterra como el gobierno de asambleas que trajo consigo el nacimiento del constitucionalismo moderno.

A este tipo de gobierno lo caracterizoel siguiente esquema:

a) La asamblea Legislativa electa por el pueblo estaba dotada del dominio absoluto sobre todos los otros órganos.
b) El ejecutivo estaba estrictamente sometido a la Asamblea, pudiendo ser designado o destituido discrecionalmente
c) Ningún órgano estatal era legalmente autorizado para interferir en la autonomía ni en el monopolio del poder ejercido por la...
tracking img