Principales regulaciones de las niif para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA.

Cátedra:
Contabilidad para ingenieros
Tema:
Primer trabajo De investigación bibliográfica.
Grupo: 01
Docente:
Ing.
Integrantes:

INDICE

INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se presentan las regulaciones de las (NIIF) para las PYMES diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME),que se estima representan más del 90 a 95 por ciento de todas las empresas de todo el mundo, Las NIIF para las PYMES establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general.
Las NIIF se basan en un MarcoConceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general. Para las Pymes es de gran importancia conocer sobre la aplicabilidad de las NIIF.
El Salvador tiene más de medio millón de micros, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se calcula que emplean al 66 por ciento de la población económicamente activa y aportan el 44 porciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las pymes, identificadas como empresas que emplean hasta 100 trabajadores, tienen un papel fundamental para el desarrollo de la economía nacional, En El Salvador existe la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), institución encargada de promover, facilitar y coordinar la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones para eldesarrollo integral de las micro y pequeñas empresas.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Dar a conocer las normas y beneficios que se adquieren al aplicar las NIIF en las empresas nacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Explicar quienes deben aplicar las NIIF en sus empresas.
* Dar a conocer que deben de aplicar las empresas que no están obligadas a aplicar las NIIF.

ALCANCES YLIMITACIONES

CUERPO DEL TRABAJO
El IASB
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en 2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC).
El IASB es responsable de la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, incluyendo las Interpretaciones) y documentos relacionados, tales como elMarco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, proyectos de norma y documentos de discusión. Antes de que el IASB comenzara sus operaciones, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Interpretaciones relacionadas eran establecidas por el Consejo del IASC, que fue creado el 29 de junio de 1973. Por resolución del IASB, las NIC y las Interpretacionesrelacionadas continúan siendo de aplicación, con la misma autoridad que las NIIF desarrolladas por el IASB, excepto y hasta el momento que sean modificadas o retiradas por el IASB.
Los objetivos de la Fundación IASC y del IASB son:
(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio,que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;
(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas;
(c) Cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta,cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes; y
(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.
LAS NIIF
Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición,...
tracking img