Principales reivindicaciones indigenas alcanzadas en canada y en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES REIVINDICACIONES INDIGENAS ALCANZADAS EN CANADA Y EN COLOMBIA

“Los pueblos indígenas de todo el mundo viven en una constante lucha por sus derechos fundamentales. Sus reivindicaciones quieren que se reconozcan su historia y tradiciones, su cultura y sus propiedades históricas, y se acabe con la desigualdad a la que parecen condenados”.

1. RECONOCIEMNTO CONSTITUCIONAL:* En la Constitución canadiense en 1982 se realizan una serie de reformas en el texto constitucional originario de 1867 de gran envergadura. Entre tales modificaciones destaca la incorporada por el art. 35(1), en virtud del cual “los derechos existentes –ancestrales o derivados de tratados- de los pueblos autóctonos de Canadá son reconocidos y confirmados”. Y en el segundo inciso se establece“por «pueblos autóctonos de Canadá» se entiende particularmente a los Indiens o primeras naciones, Los Inuit y los Métis de Canadá”. Se trata de la primera vez que se incluye en la Constitución canadiense el reconocimiento de derechos de los pueblos autóctonos. Se recogen dos categorías de derechos, los ancestrales y los derivados de tratados. Y son derechos constitucionales, esto es, que deberán serprotegidos por los tribunales de justicia de dicho país.

En Colombia encontramos en el Artículo 7°, “Principio de la diversidad étnica y cultural”, reconoce y protege la diversidad cultural de la nación colombiana, cambia formalmente nuestra nación. El Estado monocultural, que reconocía como valioso un solo Dios: el de los católicos, una sola lengua: el castellano, un solo sistema de familia:la nuclear, un solo derecho: el positivo estatal; una única forma de propiedad: la privada; de economía: la capitalista; de ser niño: definido por el Código del menor, y que buscaba imponer estas condiciones como únicos derroteros para configurar la nación, desvalorizando toda manifestación que se diferenciara de estos referentes, generó efectos sobre los pueblos indígenas como fueron lasistemática imposición de los principios y formas de organización de la vida social, del manejo de los recursos públicos, así como del control y solución de conflictos, principios, estructura y enfoque de un estado que necesariamente no coincidía en parte o en su totalidad con los sistemas existentes en cada uno de ellos como pueblos. De frente a esta imposición unos pueblos, más que otros, resistieronestas imposiciones, e internamente vivieron sus propios modos, no utilizando siempre el modelo externo, ni buscando invariablemente soluciones por fuera de sus propios contextos culturales y de gobierno. Con la constitución de 1991 se logro un amplio reconocimiento respecto de los derechos de los pueblos indígenas, tales como: Art. 96. Indígenas como nacionales; 10. Principio de oficialidad de laslenguas indígenas en sus territorios; 68. Derecho a educación respetuosa de las tradiciones; 329. Derecho de grupo a la propiedad de la tierra; 330 Par. Derecho de grupo relativo a la explotación de recursos en territorio indígena; El derecho a administrar justicia en su territorio y a regirse por sus propias normas y procedimientos (autonomía jurídica), etc.
De tal manera que se rompe en primerlugar el principio de igualdad formal, que establecía que todos los colombianos éramos iguales ante la ley y dadas las desigualdades reales, el Estado ha de compensar mediante un trato distinto (acciones afirmativas) a quienes hasta ese momento el mismo Estado marginó. En el Estado social de derecho se parte de la desigualdad real y de la misión para configurar una igualdad verdaderamente real.Esto implica aceptar que a los indígenas se los discriminó y excluyó materialmente de bienes para el desarrollo, al punto que se puso en peligro tanto su vida biológica como sus sistemas culturales. Es decir, nada menos, que se puso en peligro el derecho a la vida y el derecho a su integridad como personas, pero, ante todo, como pueblos. Además, fue tan grave el peligro, pensándolos y...
tracking img