Principales religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO

Budismo: fundado por Siddhārtha Gautama (Buda Gautama o Buda) en el siglo VI a. C..
Buda es la palabra sánscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo.

Contrario a la mayoría de las religiones, el Budismo no hace alardes de una revelación divina. Comenzó con un hombre, quién, a través desus propios esfuerzos, descubrió la realidad fundamental dentro de sí mismo y enseñó que cualquiera podría hacer lo mismo. En este sentido el Budismo no solamente se refiere a la enseñanza de un Buda, sino a la enseñanza que permite a las personas convertirse en Budas. Se divide en tres ramas:

Confucianismo: a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosaspredicadas por Confucio que ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón.

Los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante suconducta

Cristianismo: es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después de su muerte. Está presente en casi todo elmundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia. Algunas de sus ramas son:

* Iglesia católica: cuyo nombre oficial es Iglesia Católica Apostólica Romana, es la iglesia cristiana más grande del mundo con sede en la Ciudad del Vaticano. El líder religioso es el Papa, que es el obispo de Roma, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S.), y que en la actualidad ostenta BenedictoXVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger, de origen alemán.

* Iglesia ortodoxa: Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Esta Iglesia está enrealidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que sólo reconocen el poder de su propia autoridad jerárquica; por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.

* Anglicanos (episcopalianos): surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana. Para muchos representa una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una formade protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martín Lutero o Juan Calvino, Así entonces, con algunas diferencias de énfasis doctrinal y litúrgico, las iglesias de la Comunión Anglicana mantienen su unidad a través, principalmente, de la comunión sacramental con el Arzobispo de Canterbury, y la celebración de la liturgia conforme a las diferentes versiones autorizadas del Libro de OraciónComún.

* Protestantismo: movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea. Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Diossin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

* Luteranismo: fundado por Martín Lutero, rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio, afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo.

* Calvinistas: es un sistema...
tracking img