Principales religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.
Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se puedenclasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios (monoteísta) o en varios (politeísta).
Monoteístas:
En esta rama se encuentran las religiones proféticas; es decir:
* El judaísmo
* El islamismo.
* El cristianismo.
Politeístas:
En esta rama se destacan:
* El budismo.
* hinduismo.

JUDAÍSMO.
Origen:
Es la más antigua de las tres principalesreligiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo, por haber venido según la tradición a Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años.
Fieles en el mundo:
La religión judía tiene 13,300,000 fieles en todo el mundo. El país conmás concentración de ellos es Israel, sede del templo de Salomón .
Creencias:
Ellos creen que Dios creó el universo y todo lo que contiene;
que el hombre es la obra suprema de la creación, y la Mujer es su compañera.
Dios estableció un pacto con Adán. Más adelante, cuando muchos de los descendientes de Adán se apartaron del camino del Señor, hizo un nuevo pacto con Noé. Según cambiaban lascircunstancias históricas el pacto se iba ampliando, así el pacto que hizo Dios con Abraham era mucho más completo pero la versión definitiva del pacto divino se estableció con Moisés quien dejó escrita la Toráh, los libros sagrados donde se narra la historia del pueblo judío desde la creación hasta la entrada en la Tierra Prometida.
En la Toráh se encuentran todas las leyes que los judíos debenobedecer en su vida cotidiana para mantenerse fieles al señor. Cuentan con 13 principios que formulo moisés, el hebreo más grande de Medioevo. Tales principios son los que más se acercan a una especie de catecismo hebreo. Los principios de Moisés son:
1. Fe en la existencia de Dios
2. En su unidad
3. En su incorporeidad
4. En su eternidad
5. La fe que necesita adorar sólo a Dios6. La fe en los Profetas
7. Que Moisés es el más grande de los profetas
8. Que la Torá es de origen celestial
9. Que es inmutable
10. La fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres
11. Que recompensa a los buenos y castiga a los malvados
12. La fe en la venida del Mesías
13. La fe en la resurrección de los muertos.
Festividades:
La principalfestividad es:
* El Shabat (sábado).
Otras:
* Rosh Hasana - Año Nuevo y día de juicio.
* Yom Kippur - Día del Perdón (día de ayuno).
Festividades menores:
* Purim
* Hanuca - Festividad de las candelas o luces.
* Tu bishat - Año nuevo de los árboles.
Ventajas del judaísmo:
Es una religión, muy diciplinada, cumplen al pie de la letra las escrituras de la tora.Desventajas:
El judaísmo ha ido evolucionando a lo largo de los años y es por eso que se han dividido las creencias, los ortodoxos (son judíos conservadores), defienden ideas antiguas, y los Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas"), son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la  asimilación cultural; es por eso que no existeunión completa entre la religión.

ISLAMISMO.
Origen:
El Islam es una de las grandes religiones monoteístas del mundo. Nació en Arabia Saudita, una zona habitada por beduinos politeístas hablantes del árabe. En el siglo VII d.C, surgió el caudillo Mahoma, líder político, religioso y militar. Comenzó la prédica del monoteísmo y una vida "agradable a Dios". Bajo su influencia y liderazgo,...
tracking img