Principales religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales religiones del mundo
* Cristianismo: 2.100 millones
* Islam: 1.820 millones
* Budismo: de 200 millones a 1600 millones
* Hinduismo: 900 millones
Cristianismo

Origen
El cristianismo comienza con su fundador Jesús. Cuando cumplió 30 años de edad empezó su ministerio público. Primero fue a donde su primo Juan, quien bautizaba a los judíos en símbolo de arrepentimiento en elrío Jordán. El relato de Lucas nos dice: “Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautizó, Jesús también fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: ‘Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado’”.
Al tiempo debido Jesús emprendió su ministerio como el Hijo ungido de Dios. Viajó por Galilea y Judeapredicando el mensaje del Reino de Dios y ejecutando milagros, como los de curar a enfermos. No cobró dinero ni buscó riquezas ni su propio engrandecimiento. De hecho, dijo que hay más felicidad en dar que la que hay en recibir. Además, enseñó a sus discípulos a predicar.
Los discípulos de Jesucristo que escucharon sus enseñanzas y las manifestaron en su manera de vivir y que, además loreconocieron como el medio para ser librados del pecado y la muerte, mediante su sacrificio, se convirtieron en cristianos.

Principales preceptos
En sus tratos con sus seguidores y el público en general Jesús manifestó amor y compasión. Mientras predicaba el mensaje del Reino de Dios, también practicó personalmente el amor y la humildad. Así, en las horas finales de su vida pudo decir a susdiscípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”. (Juan 13:34, 35.) Por lo tanto, la esencia del cristianismo en la práctica es el amor abnegado basado en principios. En la práctica esto significa que el cristiano debe amar aun asus enemigos, aunque odie sus malas obras.
El amor cristiano no ha de manifestarse solo por palabras; es más importante manifestarlo por hechos. Por eso el apóstol Pablo escribió: “El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. No se regocija por lainjusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla”. (1 Corintios 13:4-8.)
Jesús también aclaró lo importante que es proclamar el Reino de los cielos... el gobierno de Dios sobre la humanidad sumisa.

Jesús menciono cuales eran los mandamientos más importantes en el libro de Mateo 22: 37-39 37 Élle dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’

Valores
El Sermón del Monte es la mayor colección de enseñanzas de Jesús. En él, Jesús no se limita a darnos consejos sobre qué decir o cómo actuar, sinoque va más allá. Consciente de que los pensamientos y sentimientos se traducen en palabras y hechos, nos insta a desarrollar en la mente y el corazón cualidades positivas, como la apacibilidad, la sed de justicia, la inclinación a la misericordia y la paz, y el amor al prójimo.
En el texto de Gálatas 5:22-23 se recalcan otros: 22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, granpaciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.



Islam

Origen
El nombre islam es significativo para el musulmán, porque quiere decir “sumisión”, “sometimiento” o “rendición” a Alá. Según un historiador, “expresa la actitud más íntima de los que han escuchado la predicación de Mahoma”. “Musulmán” significa ‘uno que cumple o practica islam’....
tracking img