Principales representantates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México se establece la tipografía en 1539, fray Juan deZumarraga es el autor del primer libro impreso en América, casi doscientos añosantes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina.Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imagineríareligiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esosmenesteres añadiendo sátiras de costumbresy caricaturas políticas en periódicossimilares a los europeos.

"…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Por varias razones…José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa…"

Otros artistas gráficos de gran relevancia además de JoséGuadalupePosada, fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, LeopoldoMendez, Julio Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.

El inicio de los estudios de Diseño en México comienza en 1955 en la Universidad Iberoamericana, gracias a la inquietud y perseverancia de diversas personas, entre las que se destaca la labor de Felipe Pardinas.

En 1957 el programa de diseño industrial se sitúa en la Escuela deArtes Plásticas y Diseño y se realiza la primera exposición en la que se muestran los resultados de los alumnos. En 1959, se toma la decisión de transformar la Escuela de Artes Plásticas en Escuela de Diseño Industrial y en enero de 1961 es nombrado como primer director de esta escuela Jesús Virchez Alanis.

Al inicio, la escuela se ubica dentro de la corriente funcionalista del diseño y se poneun fuerte énfasis en el trabajo en talleres. En 1963 el Consejo Universitario aprueba un proyecto de reajuste a los planes de estudio y la carrera se eleva a nivel de licenciatura.

En 1967 la escuela de Diseño participa conjuntamente con el departamento de diseño, que instaló el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México ´68, en esta actividad colaboraron maestros y alumnos y losresultados fueron muy significativos. Así en1968 se realiza una revisión de los planes de estudio e inicia la licenciatura en Diseño Gráfico.

En enero de 1988 la Universidad se cambia a su nueva sede en Santa Fe, en la que se diseñan espacios más acordes a las necesidades de la escuela. Este período se distingue por el crecimiento del Departamento al albergar tres programas, ya que durante este añose inicia la licenciatura en Diseño Textil.

En 1998 se diseñó y construyó el nuevo edificio académico que alberga los talleres y laboratorios de diseño. Es importante hacer notar que, gracias a este edificio, prácticamente se duplicó el área asignada al Departamento. En 2004, se realiza una revisión de los planes de estudio e inicia la licenciatura en Diseño Interactivo, enfocada al diseño paramedios electrónicos.

Por más de 50 años se han llevado a cabo exposiciones, nacionales e internacionales, simposium, pasarelas y se han publicado diversos artículos y libros en revistas especializadas. Estudiantes, egresados y profesores del departamento han logrado diversos reconocimientos a su labor y han tenido una influencia definitiva en el crecimiento de diseño en México.
En México seestablece la tipografía en 1539, fray Juan deZumarraga es el autor del primer libro impreso en América, casi doscientos añosantes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina.Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imagineríareligiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esosmenesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturaspolíticas en periódicossimilares a los europeos.

"…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Por varias razones…José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa…"

Otros artistas gráficos de gran relevancia además de JoséGuadalupe Posada, fueron:...
tracking img