Principales representantes de cada modelo psicoterapéutico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE CADA MODELO PSICOTERAPÉUTICO.
Existen distintas y numerosas escuelas de psicoterapia, la tendencia ha sido reunirlas en tres grandes grupos, si bien éstos han sufrido desarrollos tardíos y nuevas adquisiciones, tres han sido las principales grandes escuelas de psicoterapia.
Encontrando autores que las han denominado las grandes fuerzas de la Psicología, éstas son:Psicoanálisis, Conductismo, Cognitiva y Humanismo.
Si bien, las tendencias actuales recogen aspectos de las tres principales escuelas, y algunas de ellas están a medio camino entre una y otra.
En primer lugar daremos cabida al Psicoanálisis ya que se considera el primer sistema estructurado de psicoterapia. El iniciador de esta tendencia es Sigmund Freud, que dividió la actividad mental enconsciente e inconsciente, y que en esencia es la base de las teorías psicoanalíticas, tomando como consciente al contenido al que somos capaces de acceder de manera intencionada y el inconsciente formado por todo aquello que hemos reprimido, inhibido, no asumido, o no podemos acceder de manera voluntaria.
Para los teóricos psicoanalistas es relevante la parte inconsciente y sus técnicas se derivande la liberación de éste, así conceden especial importancia a los sueños. Freud dividió la psique en Yo: representado por la razón, el sentido común y la realidad, el Ello que representa el inconsciente, el Superyo formado por la interiorización o introyección de las figuras de los padres.
Los demás teóricos psicoanalistas y sus aportaciones son:
* Alfred Adler acuñó el complejo deinferioridad y dio especial importancia al la atmósfera familiar en la que se desarrolla el individuo.
* Eric Fromm, deriva los problemas psicológicos a la conexión entre individuo y mundo, y a la incapacidad de amar y de ser productivo.
* Karen Horney propone que las condiciones específicas de la cultura en la que vivimos también son significativas.
* Harry S. Sullivan trabaja en elambiente doméstico y en las perturbaciones o frustraciones derivadas de éste.
* Melanie Klein fue la primera en aplicar el psicoanálisis a niños
* Erik Erikson da importancia al desarrollo del yo como garantía de estabilidad psíquica y postula las edades del hombre.
* J. Lacan, en cuyo psicoanálisis estructuralista retomó las ideas de Freud y dio especial importancia al lenguaje ya quesegún el autor el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
* Otras figuras relevantes: D.W. Winnicott, Fairbairn, Anna Freud, John Bowlby y N. Ackerman entre otros.
Psicoterapias Cognitivas: Albert Ellis y Aaron T. Beck son considerados los fundadores y principales representantes de las terapias cognitivas.
Sus creaciones – la TRE y la TC respectivamente- son de las más aplicadas,habiendo llegado a crear ambos sus propios Institutos para la difusión de las mismas, el Instituto de TRE de New York y el Beck Institute for CT and Research, en Filadelfia, Pensilvania. Ellis y Beck se formaron en el psicoanálisis, que rechazaron por falta de eficacia el primero: y por falta de evidencia empírica de los postulados freudianos el segundo.
Todo lo que tienen estas terapias de cognitivoes que toman en consideración las cogniciones de los pacientes para su tratamiento. Los pensamientos, las creencias, las interpretaciones, etc., que son consideradas patológicas, y por el mero hecho de ser dichas por los pacientes conscientes, son aisladas para trabajar con ellas hasta sustituirlas por otras que, siguiendo los dictados de la razón lógica resulten más funcionales, adaptativas.
Elprincipio que les guía es el del aprendizaje: las cogniciones que portamos son producto de un aprendizaje y por lo tanto se pueden anular y sustituir por otras mejores.
La vía consiste en sacarlas a la luz , buscar alternativas más racionales que las puedan sustituir y ponerlas a prueba en la realidad para que ante los buenos resultados que se lograrán, queden ancladas dirigiendo, a partir de...
tracking img