Principales Representantes Del Mercantilismo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Principales Representantes del Mercantilismo.
Diego González Sepúlveda.
00210847.
14 de Septiembre 2015.
Pensamiento Económico.
Relaciones Internacionales.
Jose Islas González.
A través de los años la materia de la economía ha ido evolucionando, por medio de personajes que aportan al tema. Las épocas demuestran una serie de cambios bastante interesantes desde el principio del estudio dela materia con los griegos hasta el día de hoy. Las diferentes ramas o temas que han ido surgiendo de acuerdo a la necesidad del hombre también han evolucionado creando a un hombre más considerado. El Mercantilismo es una de las ramas de la economía que también ha tenido cambios y aportaciones, de personajes importantes. Estos personajes que han dejado un poco de su conocimiento vienen de todo elmundo principalmente en Europa.
Un personaje que representa el mercantilismo en Jean Bodin, Nacido en Angers, Francia (1530 - 1596), fue un pensador francés renacentista, jurista, politólogo y economista. Estudio Derecho Romano también se enfoco un poco en la religión Calvinista. Sus aportaciones mas fuertes son acerca el monetarismo y la soberanía del Estado. Su teoría monetaria era unarespuesta a Monsieur de Malestroit en la cual las ideas principales son, “El aumento de la cantidad de Oro y Plata”, “Existencia y dominio de monopolios”, “Disminución de oferta por causas de devastaciones”, “El exceso de demanda de príncipes y reyes” y “La degradación y adulteración de la moneda”. Algunos de los análisis y teorías de Jean Bodin, siguen vigentes en la materia, de la economía y elmercantilismo, hoy en día.
Jean Bodin revolucionó en algunos aspectos el mercantilismo, por ejemplo: “El exceso y demanda de príncipes y reyes” fue la transición de el feudalismo al mercantilismo. Una de las razones fue que los reyes no tenían completa riqueza ni el absoluto poder de el oro y plata. Ahora los que tienen parte de las riquezas del Estado son los mercantilistas, este tema esta conectadocon el aumento de oro y plata. Esta unido porque ahora el comercio se vuelve lo mas importante en la época del renacimiento, y los comerciantes y mercantilistas son los principales actores en la economía de sus pueblos. Otro tema al que Bodin le dio un cambio fue “La degradación y adulteración de la moneda”, un tema que ya conocemos, se centra en darle el valor predeterminado a la moneda. Lo quesignifica es no quitarle valor ni aumentarle el valor para que así los precios sean mejor establecidos y justos. Estos son los temas que evolucionaron y le dieron sentido al tema del mercantilismo de parte de Jean Bodin.
Otro mercantilista famoso es Thomas Mun o Sir Thomas Mun (1571) - (1641), Nacido en Londres, Inglaterra. Parte de su trabajo fue en la zona del mar mediterráneo, lo que sugiere quees por eso que su interés por el comercio exterior es tan fuerte. Fue un economista y se le llamo el ultimo de los primeros mercantilistas. Fue uno de los mercantilistas mas importantes de la historia, debido a sus teorías y obras. El “Comercio Exterior” es uno de los temas en los que se centralizo más. Tenia la teoría de “Vender mas de lo que se compra” llamado hoy en día superávit. Estos temasrevolucionaron el pensamiento mercantilista de una manera muy radical, haciendo de estos temas una de las bases de la economía en el mundo, la cual muchos países se empeñan en lograr. El principal objetivo de este mercantilista siempre fue el crecimiento de la riqueza nacional, a pesar de la existencia del oro como riqueza se reconocían otros aspectos o fuentes de riqueza diferentes.
Según ThomasMun, la compra y venta de productos de Asia iba funcionar muy bien para generar gran ganancia propia y fomentar el comercio exterior. Mun decía que el comercio exterior era el mejor método para crear riqueza nacional. Pero para llegar a tener o formar un buen comercio exterior la base era primero crear una industria nacional de buena calidad, de esta forma se le podía vender mas a los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia, mercantilismo, liberalismo económico y sus principales representantes.
  • Principales Representantes En Sus Corrientes Historicas.
  • Concepciones-pedagogicas y sus principales-representantes
  • Principales representantes de la época antigua.
  • Principales representantes del estudio de la sociologia
  • principales representantes de la calidad total
  • Principales Representantes Hoteleros
  • Principales representantes del barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS