La filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por suénfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 laespeculación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida porla ciencia, la religión y la política occidentales.8 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinastodavía son objeto de estudio filosófico. Esta supero posición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracterizapor estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Según varios autores
Karl Jasper: La palabra griega filosofo es significa amante del conocimiento, de la sabiduría que es diferente deaquel que posee el conocimiento. Al filósofo le preocupa la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, esa es la esencia de la filosofía al contrario que el dogmatismo que no se cuestiona ninguna desus verdades.
• Popper: El ser humano es filósofo por naturaleza ya que tiene teorías que da por sentadas y que son obtenidas por nuestro entorno o tradición. La mayoría de estas teorías sonprejuicios dado que no se cuestionan, aunque puedan ser de gran importancia para la vida en general. De aquí parte toda la ciencia y toda filosofía, de concepciones dudosas de sentido común acrítico aunque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Principales representantes, a nivel mundial, en la educación latinoamericana y en la venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Representantes-a-Nivel-Mundial-En/5041578.html

MLA

"Principales representantes, a nivel mundial, en la educación latinoamericana y en la venezolana" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Representantes-a-Nivel-Mundial-En/5041578.html>.

MLA 7

"Principales representantes, a nivel mundial, en la educación latinoamericana y en la venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Representantes-a-Nivel-Mundial-En/5041578.html>.

CHICAGO

"Principales representantes, a nivel mundial, en la educación latinoamericana y en la venezolana." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Representantes-a-Nivel-Mundial-En/5041578.html.