Principales representantes, a nivel mundial, en la educación latinoamericana y en la venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por suénfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida porla ciencia, la religión y la política occidentales.8 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta supero posición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracterizapor estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Según varios autores
Karl Jasper: La palabra griega filosofo es significa amante del conocimiento, de la sabiduría que es diferente de aquel que posee el conocimiento. Al filósofo le preocupa la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, esa es la esencia de la filosofía al contrario que el dogmatismo que no se cuestiona ninguna desus verdades.
• Popper: El ser humano es filósofo por naturaleza ya que tiene teorías que da por sentadas y que son obtenidas por nuestro entorno o tradición. La mayoría de estas teorías son prejuicios dado que no se cuestionan, aunque puedan ser de gran importancia para la vida en general. De aquí parte toda la ciencia y toda filosofía, de concepciones dudosas de sentido común acrítico aunque suobjetivo es el sentido común crítico: una concepción más próxima a la verdad.
• Edmund Husserl: La filosofía no es una ciencia ya que la ciencia se basa en hechos comprobados (como el teorema de Pitágoras en matemáticas) en ella no caben las “opiniones” o “modos de ver”. Pero la filosofía es distinta, en ella todo es cuestionable o discutible y depende del punto de vista de personal.
• Ortegay Gasset: La filosofía es un saber radical porque se plantea los problemas que nos afectan en nuestra vida, que angustian a la existencia humana, esto la diferencia de otros modos de conocimiento como la ciencia ya que esta no admite problema que no haya sido previamente morfinizado, por todo esto el objetivo de la filosofía no es tanto conocer la respuesta como la búsqueda de esta misma paraproblemas existenciales.
Historia de la filosofía
Artículo principal: Historia de la filosofía occidental.
La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una meracaracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental, incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época.
Filosofía antigua
Artículos principales: Filosofía presocrática, Filosofía griega y Filosofía helenística.
La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David.
La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) aprincipios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los...
tracking img