Principales Reservas Ecologicas Del Ecuador

PRINCIPALES RESERVAS ECOLÓGICAS DEL ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, pero ofrece gran diversidad geográfica, desde extensos bosques húmedos, blancos ríos, coloridas tierras altas y picos nevados, hasta las arenosas playas del Pacífico y las islas Galápagos. . Este detalle creó entre gobernantes y civiles una conciencia de conservación que se haproyectado en la creación de un Sistema Nacional de Parques Nacionales, Reservas y Refugios Naturales tanto públicas como privadas en todo el territorio nacional. Su encanto y peculiaridades las hacen además centros ideales para el turismo ecológico.
Los más excepcionales parques en la cuenca del Amazonas son el Parque Nacional Yasuni y la Reserva Faunística de Cuyabeno, que representan labiodiversidad y el aspecto silvestre de la región tropical. Las excursiones tipo naturales ofrecen vistazos de orquídeas, pájaros, peces, reptiles y mariposas mientras se viaja a pie o en los ríos con guías nativos. 
La región alta comprende la zona central localizada entre la cuenca del Amazonas y la costa Pacífica; dentro de ella se encuentra el bosque nublado, volcanes nevados y laderassemitropicales. Los parques más notables de la región son el Cotopaxi, el Llanganates, el Sangay, el Antisana, el Cayambe-Coca, Los Illinizas y el Chimborazo. La variedad de flora y fauna va de las orquídeas a los helechos, de los colibríes a los cóndores y de los páramos a los volcanes. Las muchas culturas que habitan la región son amistosas y usan coloridas vestimentas que son antiguas y únicas. 
La costaPacífica tiene una línea irregular, bosques de manglar, humedales y playas arenosas; las aves migratorias, mamíferos marinos, ballenas y una gran variedad de especies de peces hacen de esta región una espectacular reserva natural. 
En añadidura, el mundo único del Parque Nacional de las Islas Galápagos se encuentra a casi mil kilómetros al oeste en el Océano Pacífico. Este aislado grupo de islasvolcánicas y las exóticas especies ahí encontradas inspiraron a Charles Darwin para escribir su teoría de la evolución; son uno de los 20 puntos "calientes" de actividad volcánica en el mundo, lo que las convierte en un laboratorio natural para el estudio y disfrute de la Naturaleza. 
El pueblo de Ecuador reconoce su riqueza natural y cultural y ha protegido áreas para el disfrute futuro de losespectáculos naturales por parte de la humanidad. 
El Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad tanto como flora y fauna la cual se encuentra protegida por medio de la creación de parques y reservas ecológicas que permiten su protección y a la vez fomentan el turismo tanto interno como externo; a continuación veremos un mapa donde se muestran todos estos atractivos.
[pic]

OBJETIVOS• Conocer las principales reservas ecológicas del país.
• Describir cada una de estas reservas con sus principales características.
RESERVAS ECOLÓGICAS
Las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante la conservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando se encuentra un mínimo de 10.000ha de naturaleza única que permita continuar con un desarrollo sustentable del ser humano.
El Ecuador continental cuenta con nueve Parques Nacionales y 12 Reservas Ecológicas distribuidos en las regiones del Amazonas, los Andes y la costa Pacífica, más el Parque Nacional de las Islas Galápagos.  El presente trabajo de investigación presenta las principales reservas ecológicas en las distintasregiones.
• Región Costa
1. Reserva Ecológica Cayapas - Mataje
2. Reserva Ecológica Mache - Chindul
3. Reserva Ecológica Manglares - Churute

• Región Sierra
4. Reserva Ecológica El Ángel
5. Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas
6. Reserva Ecológica Cayambe - Coca
7. Reserva Ecológica del Antisana
8. Reserva Geobotánica del...
tracking img