Principales Resultados de la Integraci n Andina

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Principales Resultados de la Integración Andina
Mercado ampliado
Se logró la conformación de la zona de libre comercio andina, libre del pago de aranceles para el 100% de los productos.
Cerca del  80% del comercio intracomunario es de productos manufacturados, es decir que generan empleo y promueven las micro y medianas empresas. En 2012,  el 73%  de dicho comercio correspondió a bienesmanufacturados  (7 511 millones de dólares).
El comercio creció cerca de 200 veces en 44 años, al pasar las exportaciones intra-andinas de 80 millones en el año 1969 a más 10 349 millones en el año 2012.
El comercio entre los países de la CAN la realizan alrededor de 9 000 empresas, la mayoría pequeñas y medianas.
Derechos Ciudadanos
Hoy, los ciudadanos pueden viajar con su documento de identidad, sinnecesidad de visa ni pasaporte..
La sociedad civil puede participar activamente en el proceso  andino de integración a través de  los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas.
Nuevos actores se han incorporado a la integración andina: Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, que tienen sus propias instancias de participación, al igual que los trabajadores, empresarios y consumidores.
Los ciudadanos dela Comunidad cuentan con un Pasaporte Andino con características técnicas de seguridad y de nomenclatura con reconocimiento internacional, al contribuir a mitigar la suplantación y el tráfico de personas.
Desarrollo social
La CAN tiene vigente y en aplicación un Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional y dispone del Fondo para el Desarrollo Rural y la ProductividadAgropecuaria que financia proyectos de pequeños productores, comunidades indígenas, asociaciones de mujeres, entre otros. 
La CAN tiene una Política Comunitaria de Integración y Desarrollo Fronterizo para ejecutar proyectos binacionales en las fronteras de los Países Miembros.
Las regiones más afectadas por la pobreza de los países de la CAN se benefician con 17 proyectos de desarrollo ruralterritorial.
Salud
La Comunidad Andina cuenta con planes conjuntos para promover la salud de sus habitantes. Uno de los proyectos más efectivos ha sido el control de la malaria en las zonas fronterizas, con una disminución sustantiva de por lo menos 50% en los últimos 5 años. También se ha reducido en un 90% el costo de los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA, gracias a la negociación conjunta.
Seadelanta un esquema andino de compras conjuntas de medicamentos que permitirá una reducción sustancial de sus costos para el consumidor.
Educación y cultura
Contamos con la Universidad Andina Simón Bolívar, con sedes en la mayoría de los Países Miembros, con especialización en temas de integración y afines a nivel de Post- grado.
Existen mecanismos comunitarios para la protección y recuperación delos bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de los países andinos.
Medio ambiente
La Comunidad Andina cuenta con un Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, que permite regular la obtención y el uso de estos recursos para una participación más justa y equitativa en sus beneficios.
Se dispone de una Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, que comprende unconjunto de políticas y orientaciones destinadas a lograr la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos en la subregión.
Los Países Miembros están ejecutando una Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino, que promueve el conocimiento, la conservación y el aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural compartido.
Se han puesto en marchaproyectos que promueven, por un lado, la conservación de los ecosistemas de las regiones andino amazónicas de los países andinos, y, por otro, acciones para enfrentar los impactos del cambio climático en los Andes y sus cuencas..
Telecomunicaciones e Interconexión eléctrica
Después de varias décadas de esfuerzos conjuntos, la Comunidad Andina ha activado su red satelital Simón Bolívar 2, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integraci n
  • Integraci N
  • INTEGRACI N
  • Integraci N Comunicaci N
  • Interpretaci N E Integraci N
  • INTEGRACI N DE PERSONAL
  • Integraci n de las operaciones
  • Integraci N Por Fracciones Parciales1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS