principales revoluciones cientificas

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

















Introduccion
La esencia real de la Revolución Científica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a dicho hecho. Esta revolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procedemediante una forma mas sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visión aérea de los hechos.
Esta revolución, presenta las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura logica delconcimiento cientifico.

Las razones por las cuales se inició esta revolución que implico un cambio de paradigma, fue, en primer lugar, que el sistema antiguo resultaba cada vez más insuficiente para explicar los hechos y en segundo lugar, porque retomó las ideas del pitagorismo y el platonismo cuya fuerza había resurgido durante el Renacimiento. Esta influencia es notable en Kepler y aparece también, enmenor medida, en Galileo.
La revolución científica fue un largo proceso creativo que supuso una transformación en tres áreas esenciales: la imagen del universo, la concepción de la ciencia y la metodología científica. Naturalmente, no fueron pocas las consecuencias ideológicas y religiosas de todos estos cambios.






Principales revoluciones cientificas

Los homo sapiens habíamosimaginado diferentes formas de explicar el mundo, todas ellas derivadas de nuestra preocupación por proyectar la existencia más allá de las limitaciones en que nos encontrábamos y de la muerte. Era el pensamiento mítico o religioso. Pero hacia el siglo vii a.C. los primeros filósofos iniciaron una nueva forma de pensar radicalmente distinta. Ya no se trataba de buscar explicación a los fenómenosnaturales acudiendo a supuestos seres sobrenaturales (los dioses); se explicaba la naturaleza por ella misma, razonando a partir de lo que observaban. Pensaban que lo que sucedía coincidía con unas leyes fi jas; no era el capricho de unos seres sobrenaturales. La naturaleza empezó así a ser pensada como un cosmos (un todo ordenado) y no como un caos.
En determinados momentos de la historia se hanproducido cambios radicales en la forma de pensar el mundo y avances espectaculares; son las llamadas revoluciones científicas. A partir del siglo iii a.C., se produjo la llamada revolución científica del helenismo. En la antigua Grecia empezaron a existir algunas ciencias particulares, como la astronomía, la física, las matemáticas o la medicina. Se promovió la investigación desde el poder, como en laAlejandría de los Ptolomeos, y mucha gente de buena posición social adquiría un saber como afición para llenar su abundante tiempo de ocio. Esta Revolución científica se paró en las puertas del maquinismo, no derivó en una aplicación tecnológica de los conocimientos adquiridos. La existencia de un modo de producción esclavista, sin problemas de mano de obra, no facilitó que se usasen los conocimientosadquiridos para aumentar la productividad.
Muchos de los conocimientos del periodo helenístico pasaron desapercibidos para la industria humana hasta los orígenes de la Edad Moderna. Como su nombre indica, el Renacimiento (siglo xv) fue un movimiento cultural de recuperación de esos saberes antiguos, dejados de lado durante el periodo medieval, en el cual las supersticiones y la forma religiosade entender el mundo volvieron a ser hegemónicos en Europa. Gracias, en buena parte, a la labor los árabes, la ciencia antigua de los griegos fue conservada y recuperada por el occidente cristiano, que salía de la noche medieval. De forma casi clandestina en un principio y después de forma cada vez más abierta, la revolución científica moderna propicia un cambio radical por el cual la ciencia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales revoluciones
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones Cientifica
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones cientificas
  • Revoluciones cientificas
  • Las Revoluciones Científicas
  • Revoluciones Científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS