Principales riquezas culturales de yamasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales riquezas culturales
Yamasá, es un municipio rico en valores culturales, por las diferentes mezclas de personas extranjeras y de otras demarcaciones del mismo país que llegaron y sequedaron a vivir. Estas personas trajeron sus propias huellas espirituales, las cuales las manifestaron y se arraigaron como cultura.
Con la creación del Ingenio Río Haina se ampliaron los cultivos de lascañas de azúcar en la zona este del municipio y se traen extranjeros haitianos a laborar en los cañaverales, quienes se alojaron en los diferentes Bateyes de la comarca territorial haciendo familia yvida cultural. Es en tal tenor que se introduce el gagá como manifestación cultural.
Desde su fundación, Yamasá ha sido una expresión latente de abundancias culturales que se transmiten degeneración en generación. Dentro de la expresiones culturales y religiosas existe la adoración a la Virgen de la Mercedes, manifestación religiosa que empieza con la llegada de María Matilde Estévez, quien añodespués trae una imagen de la virgen de las Mercedes, de la comunidad la Luisa de Monte Plata, que le sirvió de apoyo a la fundación de la Ermita (centro de adoración católica).
Las velaciones eranacompañadas de bailes, salves, panderos, palos, güiras, maracas. Estas duran 9 días y 10 con la velas. se hacen enramadas para los atabales (palos) donde se manifiesta el baile llamado “palo arriba ypalo abajo”, “calumga y gera pega”; aunque en algunas velaciones no se hacen las por la forma del baile.
El balsié se cree que es oriundo de Hato Viejo y se hacen en cofradía. Se adoptó el pri-prioriundo de Villa Mella por la comunidad de Hato Viejo integrada por personas de Villa Mella y de La Victoria.
El Vaporú, acompañado de panderos en forma de canciones (salves) es una expresión taína yque en su rito religioso se realizaban años tras años.
El Baquiní. Expresión afro antillana que consistía en hacer un rito al infante difunto, lo cual le colocaban una corona en la cabeza como...
tracking img