Principales rutas de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En un mundo como el actual, las rutas marítimas se han convertido en el enlace más importante para el creciente comercio internacional.


El transporte marítimo internacional y los puertos son elementos claves para sustentar el proceso de la globalización económica y la apertura comercial. No nos debe extrañar esto ya que el 75 % de la superficie de la tierra esta cubiertapor agua, en consecuencia la mayoría del comercio internacional se realiza por vía marítima.





[pic]











Rutas marítimas:

Se denomina Ruta marítima a la empleada por los buques mercantes en su tráfico comercial.

Inicialmente estas rutas estuvieron limitadas a la navegación costera. Con el advenimiento de la navegación astronómica las rutas marítimas se internaronmás y más en alta mar hasta circunnavegar el globo.

Las rutas marítimas son el resultado de contemplar variados factores entre otros:

▪ Economía de combustible.
▪ Factores climatológicos y oceanográficos (corrientes marítimas, estadísticas de vientos predominantes, presencia de hielos flotantes etc.).
▪ Factores Legales (líneas de máxima carga).
▪ Cercanía a puertos intermedios para elcaso de tener que efectuar recaladas forzosas para recibir asistencia o auxilio de tierra etc.
El estudio de todos estos factores hace que el grueso de la navegación comercial se concentre en verdaderos corredores oceánicos que unen los puntos más conspicuos del globo en cuanto a densidad de tráfico.

El Canal de Panamá, el estrecho de Gibraltar, el canal de Suez, el estrecho de Ormuz,el estrecho de Singapur, el Estrecho, el estrecho de Torres, el canal de la Mancha o el canal de Kiel por mencionar solo algunos.



Las principales rutas marítimas:

1. las que comunican a los países de Europa con los del norte de América y que se inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y Canadá

2. Otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y65 grados de latitud norte, cubriendo distancias de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas, ya que también llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico.

3. Las rutas que comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la Mancha, y presentan una extensión de más de 11 000 km. También poreste canal pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el Océano Índico, con una extensión de 9 000 kilómetros.



4. América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en las aguas que rodean la isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kilómetros.5. En la zona norte del Atlántico destacan las rutas que Unión Soviética ha establecido para conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.

6. También en el Atlántico se localizan las rutas marítimas que Estados Unidosha establecido para comunicarse con América Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe, con un recorrido de 4 000 a 11 000 km; la que va de Nueva York hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica es una de las más largas.

7. De puertos de América del Sur, como Montevideo y Río de Janeiro, salen rutas que van hacia puertos del Océano Índico pasando por el sur de África, con unrecorrido de 6 500 kilómetros. En el Océano Pacífico el número de rutas marítimas es menor; entre ellas, las más importantes son las que unen a Estados Unidos y Canadá con Japón, las islas Hawai y las Filipinas, recorriendo cerca de 9 000 kilómetros.

8. Otras rutas de navegación importantes para el Pacífico son las que comunican los puertos de América del Sur con Australia y las que lo hacen entre...
tracking img