Principales signos y síntomas de los aparatos y sistemas del cuerpo humano

Aparato respiratorio

Cianosis
Es la coloración azulada de piel, mucosas y lechos ungueales que puede evidenciarse en la exploraciónfísica del paciente, o ser referida por el mismo enfermo. Aparece cuando existe una cantidad de Hb reducida o de derivados de la Hb mayor de lo normal, en los vasos sanguíneos de pequeño tamaño de esas zonas. La evidenciaclínica de cianosis se presenta, en términos generales, cuando existen 5 gramos o mas de Hb reducida o de derivados de Hb, por 100 ml de sangre.
Disnea
Es un síntoma de observación frecuente en clínica de etiología diversa.En lo que atañe el aparato respiratorio, es el más impresionante desde el punto de vista subjetivo y el que más llama la atención objetivamente.
Disnea, etimológicamente significa “respiración difícil”.
Dolor torácicoEl pulmón y la pleura visceral no son sensibles al dolor, la pleura parietal si lo es.
Los orígenes del dolor torácico pueden presentarse en procesos:
* Parietales
* De la columna vertebral
* Neurológicos* Cardiovasculares
* Enfermedades del esófago y del mediastino
* Abdominales
Se debe determinar si el dolor es:
* Dolor local: mialgias, periostitis y pleuritis
* Dolor propagado: por afecciones de lacolumna: hernias discales, compresiones medulares (mal de pott).
* Dolor referido: afecciones coronarias, afecciones gástricas
* Dolor psicógeno: traumas emotivos, neurosis

Expectoración
Es la expulsión de flemaso de esputos de la garganta o de vías respiratorias superiores o inferiores. El producto obtenido se denomina esputo, cuyo examen tiene un valor clinicodiagnóstico, pudiendo asegurar que tiene un valor parejo al de labiopsia pulmonar.
Hemoptisis
Es una expectoración con sangre o esputos teñidos de sangre. Es un signo de enfermedad respiratoria, pero0 su impacto psicológico es tan fuerte que la ansiedad y el temor que produce [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Principales signos y sintomas de los sistemas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Signos-y-Sintomas-De-Los/3459173.html

MLA

"Principales signos y sintomas de los sistemas" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Signos-y-Sintomas-De-Los/3459173.html>.

MLA 7

"Principales signos y sintomas de los sistemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Signos-y-Sintomas-De-Los/3459173.html>.

CHICAGO

"Principales signos y sintomas de los sistemas." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Signos-y-Sintomas-De-Los/3459173.html.