Principales sistemas hormonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE EDUCACION SUPERIOR DE PROFECIONALES
DE LA SALUD DE EL SALVADOR
IEPROES

DR. Eliseo Ayala Pineda

CATEDRA: Bioquímica Humana

TEMA: Principales sistemas Hormonales

ESTUDIANTE:


SECCION: 1° Tecnólogo “B”





FECHA DEENTREGA: 19 DE AGOSTO DE 2011
SISTEMA HORMONAL
El sistema hormonal forma parte del sistema de control del organismo. Es un control lento pero duradero en su acción. Está controlada por una glándula hipófisis. El sistema hormonal está compuesto por glándulas endocrinas que segregan hormonas al medio interno. Todas estas glándulas están controladas por una que a su vez es gobernada por el SistemaNervioso Central, es la hipófisis.
* HIPÓFISIS o glándula pituitaria.
Es una única glándula del tamaño de un guisante, situada en la base del cerebro unida al hipotálamo por un pequeño péndulo, y apoyada en la “silla turca” que una depresión del hueso esfenoides que se encuentra en la base del cráneo. Elabora las siguientes hormonas:
a) Somatotropa (STH): También llamada hormona delcrecimiento. Actúa sobre los huesos largos y en concreto sobre su crecimiento, facilitando el crecimiento del organismo en general. Se segrega por la noche.
Una hipersecreción durante la edad infantil y juvenil, produce “gigantismo” que es una enfermedad por al que se obtiene gran talla, pero de forma desproporcionada. Cuando sucede en un adulto con crecimiento completo, se produce la “acromegalia”,enfermedad en la que crecen desproporcionadamente los miembros distales
Una hiposecreción de STH durante el crecimiento, produce el “enanismo”, en el que hay también desproporción.
b) Gonadotropas (GnTH): Son necesarias para que el individuo adquiera la madurez sexual y se mantenga, actúan en colaboración con las hormonas sexuales, de tal manera que hay interdependencia con el sexo masculino,estimulando la secreción de testosterona. En las hembras regulan la producción de foliculina y lutina de manera periódica. Existen dos tipos de hormonas Gonadotropas:

* Foliculoestimulante (FSH): Actúa sobre los ovarios produciendo el desarrollo de los folículos y estimulando la producción de foliculina (estrógeno).
* Luteoestimulante (LH): Provoca la rotura del folículo con la liberación delovocito (ovocitación) y la formación del cuerpo amarillo y con la consiguiente estimulación en la producción de luteína (progestrona).
c) Lactotropa (LTH): Denominada también prolactina, es la responsable de la producción y secreción de leche en las glándulas mamarias, despertando también el instinto materno que lleva al cuidado de las crías.
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino o endócrinoes un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en losorganismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentesde ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la...
tracking img