principales sociologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1960 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científico.
Foto.
Aportaciones.




Auguste
Comte


*Crea el nombre de la sociología, al romper con su primera “física social” (Para Comte el problema es que la educación y los valores provocan los desgarros y las divisiones)
*Incorpora a su discurso la idea de la evolución y del progreso.
*La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones, la de laEstática Social (análisis de sus condiciones de existencia; de su orden) y la de la Dinámica Social (análisis de su movimiento; de su progreso)
*Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.





Emile
Durkheim





*Creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Lasreglas del método sociológico.
*En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.
*Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.
*Perfeccionó el positivismo queprimero había ideado Augusto Comte.
*En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.




Herbert
Spencer


*Propuso una reforma en la educación Cívica en donde la sociología debería ser destacada por sus aportaciones educativas.
*Teoría de conocer loshechos y fenómenos de la experiencia (Influenciada por Rousseau).
*Educación física y estudio de la naturaleza.

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”




Ferdinand
Tonnies


*Usó el contractualismo de Hobbes para concebir una concepción propia de la sociedad moderna y sus deficiencias.
*La noción de estadode naturaleza, entidad social, definida por un modelo deliberado, que Tonnies llamó Wesenwille (voluntad esencial), distinguiéndola en contraste con Willkür (arbitrio, que más tarde renombró como Kürwille, Albedrío), dominante en la sociedad moderna.
*Comunidad y sociedad.





George
Simmel


*Análisis de los procesos de individualización y socialización.
*A través de su pensamientosociológico buscó explicar las formas genéricas de aparición de ciertos comportamientos sociales.
“El hombre está determinado en todo su ser y en todas sus manifestaciones por la circunstancia de vivir en acción reciproca con los otros hombres”
*Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892); Introducción a la ética (1893); Filosofía del dinero (1900); Sociología(1908), Cuestiones fundamentales de sociología (1917) y El conflicto de la cultura moderna (1918).





Karl
Marx




*Adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel.
*Ofreció básicamente una teoría de la alineación arraigada en la estructura social.
*Intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material, esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de lafilosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material.
*Pensaba que el poder del capital aparecía como un poder otorgado por la naturaleza, un poder productivo inherente al capital.





Federico
Hegel



“Que la filosofía sea sinónimo de la verdad por lo tanto ha de convertirse en un conocimiento claro y explícito sin espacio a la duda o lavacilación”.
*Conocimiento Científico: conocer es conocer las cosas como son en un momento dado, es la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo el conocimiento de todas las cosas.
*El Conocimiento Filosófico: Es el saber absoluto y totalitario, al ser absoluto nada escapa a su totalidad, nada está fuera de él, incluyendo inclusive el error.
*La Dialéctica: Es...
tracking img