Principales sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gorgias de leontini (c. 485-c. 380 a.C.)
Retórico griego y filósofo sofista, nacido en Leontini, Sicilia.
Gorgias ejerció como embajador en Atenas en el 427 a.C., donde más tarde se estableció para practicar y enseñar el arte de la retórica. Como retórico, fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos. Es el personaje del título deldiálogo Gorgias de Platón, donde Sócrates discute sobre la retórica falsa y verdadera, y sobre la retórica entendida como el arte de la adulación.
La filosofía de Gorgias es nihilista y está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Las obras de Gorgias que han llegado hasta nosotros son Elelogio a Helena y La apología de Palamedes..

Trasímaco de Calcedonia (459a. C.-400 a. C.)
Fue un ciudadano de Calcedonia en el Bósforo. Trasímaco aparece como sofista en un diálogo de la última etapa de Platón donde el pensamiento de éste ya se ha separado del de su maestro, Sócrates. Este diálogo se llama La República y versa sobre cómo debe construirse un estado justo. Trasímaco defiende en élque la justicia era sólo lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido. Sócrates muestra que, en ocasiones, la voluntad del más fuerte transformada en derecho acatado por la sociedad termina perjudicando a su autor.
Trasímaco cree que el Nomos o ley se funda siempre sobre el interés del más fuerte, que los gobernantes convencen al pueblo de que sus leyes son convenientes para ellos. Portanto, este filósofo defiende la Retórica como manera de convencer a los ciudadanos.

Hipias de Éli
Filosofo griego de las primeras generaciones, nació aproximadamente a mediados del siglo V a. C. y además fue un joven contemporáneo de Protágoras y Sócrates. La mayor fuente de conocimiento sobre él procede de Platón. Aparece en dos diálogos platónicos (Hipias menor e Hipias mayor) además deuna breve aparición en el diálogo Protágoras.
Hipias de Élide fue el descubridor de la cuadratriz, empleada para buscar la solución a dos de los tres problemas de la geometría griega, la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo.
.
Fue un hombre de carácter agrio, gran versatilidad y descomunal memoria, sobre la que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos. Se ganó el respeto desus ciudadanos-discípulos de tal modo que fue enviado a varias ciudades dorias, sobre todo a Esparta y Sicilia, a importantes embajadas. En Atenas conoció a Sócrates y otros grandes pensadores. Con la seguridad característica de los últimos sofistas, él se atribuía ser una autoridad en todos los temas, y conferenció, en todos los eventos con éxito económico, sobre filosofía, poesía, gramática,historia, política, arqueología, matemáticas, geometría y astronomía.
Se jactaba de ser más popular que Protágoras, y estaba preparado en cualquier momento para dar la dirección extemporánea de cualquier persona a la asamblea de Olimpia. De esta habilidad no hay duda alguna, pero es igualmente cierto que era superficial. Su talento no era ofrecer conocimientos, sino dar a sus alumnos las armas de laargumentación, para hacerlas fértiles en la discusión sobre cualquier tipo de temas. Se dice que se ostentaba de no vestir nada que no hubiese hecho con sus propias manos.
Dos diálogos de Platón, el Hipias mayor y el Hipias menor, contienen una exposición de sus métodos, sin duda exagerados para propósitos de argumentación pero escritos con pleno conocimiento de la persona y de la clase querepresentaba.
Friedrich Ast niega la autenticidad de los diálogos, pero debieron ser escritos por un escritor contemporáneo (como que fueron mencionados en la literatura del Siglo IV a.c.), e indudablemente representan la actitud de los pensadores serios a la creciente influencia de los sofistas profesionales.
Sin embargo, no hay duda alguna que Hipias hizo un servicio real a la literatura griega...
tracking img