sujetos procesales penales principales:
El juez, el ministerio público, el imputado, el abogado defensor.
Sujetos procesales accesorios:
Querellante, querellante adhesivo, querellante exclusivo,actor civil, tercero civilmente demandado.
El Juez: es la persona que ejerce la jurisdicción penal, representa al órgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso. Persona física que ejercela jurisdicción penal , sujeto procesal investido de potestad.
Imputado: Persona señalada de haber cometido un hecho punible, contra la que el Estado ejerce la persecución penal
Facultades delimputado: declarar cuantas veces quiera sobre cuestiones relacionadas con la causa; presentarse a declarar voluntariamente ante el MP; elegir defensor de confianza; exigir que se respete la garantía dejuez competente; aportar pruebas en el proceso, solicitar práctica de diligencias; estar presente y participar ampliamente en el proceso.
El ministerio público: es el órgano del Estado que tieneasignadas constitucionalmente las funciones de promover la acción de justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.
La declaración delimputado debe hacerse constar en acta: lugar, fecha y hora; nombre y apellidos del juez, fiscal, del imputado, del abogado defensor, y el resto de participantes; comunicación del sindicado de los derechosy facultades que el CPP le otorga; hecho en concreto que se le atribuye; el contenido de la declaración libre y espontanea del imputado, las preguntas del fiscal, abogado defensor, juez y susrespuestas; firma de los intervinientes.
¿Qué papel desempeña el MP en el proceso penal? El MP debe realizar las siguientes acciones: recibir denuncias cuando tenga noticia de un hecho con aparienciadelictiva.. Investigar para asegurar los elementos de la prueba.. Extender la investigación no solo a las circunstancias del cargo, si no también a las que sirvan de descargo.
Abogado defensor: es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principales sujetos procesales penales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Sujetos-Procesales-Penales/1819128.html

MLA

"Principales sujetos procesales penales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Sujetos-Procesales-Penales/1819128.html>.

MLA 7

"Principales sujetos procesales penales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Sujetos-Procesales-Penales/1819128.html>.

CHICAGO

"Principales sujetos procesales penales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Sujetos-Procesales-Penales/1819128.html.