Principales sujetos procesales penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sujetos procesales penales principales:
El juez, el ministerio público, el imputado, el abogado defensor.
Sujetos procesales accesorios:
Querellante, querellante adhesivo, querellante exclusivo, actor civil, tercero civilmente demandado.
El Juez: es la persona que ejerce la jurisdicción penal, representa al órgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso. Persona física que ejercela jurisdicción penal , sujeto procesal investido de potestad.
Imputado: Persona señalada de haber cometido un hecho punible, contra la que el Estado ejerce la persecución penal
Facultades del imputado: declarar cuantas veces quiera sobre cuestiones relacionadas con la causa; presentarse a declarar voluntariamente ante el MP; elegir defensor de confianza; exigir que se respete la garantía dejuez competente; aportar pruebas en el proceso, solicitar práctica de diligencias; estar presente y participar ampliamente en el proceso.
El ministerio público: es el órgano del Estado que tiene asignadas constitucionalmente las funciones de promover la acción de justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.
La declaración delimputado debe hacerse constar en acta: lugar, fecha y hora; nombre y apellidos del juez, fiscal, del imputado, del abogado defensor, y el resto de participantes; comunicación del sindicado de los derechos y facultades que el CPP le otorga; hecho en concreto que se le atribuye; el contenido de la declaración libre y espontanea del imputado, las preguntas del fiscal, abogado defensor, juez y susrespuestas; firma de los intervinientes.
¿Qué papel desempeña el MP en el proceso penal? El MP debe realizar las siguientes acciones: recibir denuncias cuando tenga noticia de un hecho con apariencia delictiva.. Investigar para asegurar los elementos de la prueba.. Extender la investigación no solo a las circunstancias del cargo, si no también a las que sirvan de descargo.
Abogado defensor: es elque toma a su cargo los intereses de una de las partes frente a la otra. Es el encargado de actuar en nombre de una persona acusada de un delito. En pos de alcanzar el ideal de justicia pronta y cumplida. El defensor es un abogado colegiado activo que interviene en el proceso de asistir jurídicamente al imputado.
Querellante: es la víctima
Clases de querellantes en los sujetos procesales:Querellante conjunto adhesivo: participa en los delitos de acción penal pública y mixta como colaborador y control externo. La ley lo priva de cualquier actuación autónoma del mismo
Querellante conjunto autónomo: atribuciones semejantes a las del ministerio público y las ejerce de manera paralela y autónoma. Puede acusar aunque el MP no lo haga, posee autonomía formal y material.
Querellante privado:exclusivo y excluyente en los delitos de acción privada, máxima manifestación de la privatización de la persecución penal.
Querellante exclusivo: persona directamente agraviada y a titular del ejercicio de la acción, en los delitos perseguibles solamente a instancia privada.
Actor Civil: es el sujeto particular que se introduce en el proceso mientras esté pendiente la acción penal, haciendovaler la pretensión civil surgida del mismo hecho contenido en la imputación. Para ejercitar la acción civil el interesado deberá constituirse como parte del proceso a través de la solicitud de reparación. La acción civil se dirigirá contra: el imputado, el tercero civilmente demandado.
Tercero civilmente demandado: es aquella persona natural o jurídica, que sin tener responsabilidades penales, sitiene responsabilidades civiles derivadas del delito. Cuando el titular de la acción civil sea incapaz la ejerce el MP.
El Juicio Oral: es la etapa plena y principal del proceso porque frente al tribunal de sentencia integrado por tres jueces, en ella se produce el encuentro personal de los sujetos procesales y de los órganos de prueba y se resuelve.
Requisitos del juicio oral: que el juez que...
tracking img