Principales técnicas e instrumentos de investigación social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Getsemaní






Principales técnicas e instrumentos de investigación social.







Índice.



• Introducción.

• Objetivos.

• Integración Bíblica.

• Contenido teórico:

-Principales técnicas e instrumentos de investigación social.

-Datos primarios y secundarios.

-La observación científica.

-Entrevista.

-El Cuestionario.-Informe de la investigación social.

-Otras técnicas e instrumentos de investigación social.

-Apreciación del Equipo.

-Preguntas.

• Conclusión.

• Bibliografía.









Introducción

La sociedad vive en constante problemas y dificultades y para comprender esos problemas necesitamos hacer una investigación social. Las investigaciones sociales sirven para estudiar a lapoblación y esto es una manera muy efectiva para tratar de dar soluciones a los problemas que se viven, ya sea estudiar a nuestros compañeros, nuestra colonia o todo El Salvador. Este tipo de investigaciones deben ser realizadas con ciertas técnicas e instrumentos que dependen de que sea nuestra investigación. A continuación, se presentará un informe de como debe llevarse a cabo una investigaciónsocial y su respectivo informe.



























Objetivos.



Objetivo general:

• Investigar cuales son las principales técnicas e instrumentos que se aplican para una investigación social.



Objetivos específicos:

• Investigar la definición de observación científica y como esta se puede aplicar a las investigaciones sociales.

•Definir algunos métodos que son necesarios a la hora de estudiar una población; ya sea entrevistas o cuestionarios.

• Redactar sugerencias básicas para la presentación del informe de una investigación social.





















Integración Bíblica.



“Harás el censo de los de treinta años en adelante hasta los cincuenta, de todos los aptos para la milicia para quepresten el servicio de la Tienda del Encuentro”.

Números 4:30

“Joab entregó al rey la cifra del censo del pueblo. Había en Israel 800.000 hombres de guerra capaces de manejar las armas; en Judá había 500.000 hombres”.

II Samuel 24:9

“Amasías congregó a Judá y estableció por todo Judá y Benjamín, según las casas paternas, jefes de millar y jefes de cien; hizo el censo de ellos, desdelos veinte años para arriba, y halló 300.000 hombres escogidos, aptos para la guerra y el manejo de lanza y pavés”.

II Crónicas 25:5

Interpretación: El censo es actualmente, un método de investigación social. Censo significa enumeración y registro de los ciudadanos de un pueblo. Esta es una práctica muy antigua, lo practicaron los romanos y las civilizaciones del Antiguo Oriente, y que mejorejemplo que los que hay en la Biblia. Ellos ocupaban los censos para saber cuantas personas vivían en cierto lugar, y cuantas personas iban a combatir en la guerra.

















1. Principales técnicas e instrumentos de investigación social.

Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero esteconocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.

Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología.

Desde que la especie humana comenzó a crearcultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo...
tracking img