Principales temas de adm de personal

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

La auditoria de recursos humanos puede definirse como el análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa y la evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para mejorar. El propósito principal de la auditoria de recursos humanos es mostrar como está funcionado el área, localizando prácticas y condiciones que son perjudicialespar la empresa o que no están justificando su costo, o prácticas y condiciones que deben incrementarse.

La auditoria es un sistema de revisión y control para informar a la administración sobre la eficiencia y la eficacia de los programas que se llevan a cabo y que se procesan operativamente.

Algunas empresas contratan un consultor externo, otras empresas utilizan su propio personal yconforman comisiones de auditoria, que tiene como coordinador al director de recursos humanos o al gerente de relaciones industriales. Otras forman comisiones y contratan al consultor externo para orientarlas.

INTRODUCCIÓN

Las relaciones laborales en la actualidad se rigen por el Código del Trabajo y diversas Leyes, Reglamentos y Normas que lo complementan, enmarcando las relaciones del trabajo yregulando los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores.
Una inadecuada interpretación y aplicación de las normativa causa al interior de las Empresas conflictos laborales o fiscalizaciones que detectan omisiones que por desconocimiento han dejado de efectuarse.
Actualmente, es la Autoridad Administrativa representada por la Dirección del Trabajo y su Departamento de Fiscalizaciónla que junto a otros organismos ( Servicio de Salud, Impuestos Internos etc.) supervisan y controlan el cumplimiento de las Normas Laborales que permiten su cumplimiento.

OBJETIVO

El propósito de esta actividad es efectuar un levantamiento de las actividades relacionadas con la administración de Personal en la Cadena de Locales de Comida Sushi…… presentando el marco normativo que regulalas principales actividades asociadas al trabajo operativo dentro de la Gestión de Recursos Humanos

Con el fin de considerar las principales actividades que se deben cumplir en las tareas que regulan la Administración de Recursos Humanos, se enumeran las áreas o funciones que son requeridas en forma prioritaria por parte de las fiscalizaciones que efectúa la Dirección del Trabajo:

1.-CONTRATOS DE TRABAJO

2.- REGISTROS Y REGLAMENTOS

3.- HORARIOS, JORNADAS Y DESCANSOS

4.- REMUNERACIONES

5.- FERIADOS

6.- FINIQUITOS

7.- PROTECCION A LA MATERNIDAD

8.- INSTRUMENTOS COLECTIVOS

9.- COMITES PARITARIOS

10.- PROCESOS INTERNOS

1.- CONTRATO DE TRABAJO

a)Debe constar por escrito y efectuarse dentro de los primeros quince días desde que eltrabajador comenzó a prestar servicios.

b)Debe entregarse copia al trabajador, dejándose constancia escrita de que ello se efectuó.

c)Debe contener las especificaciones mínimas que exige el Código del Trabajo:
Identificación completa del trabajador,
Labor o función,
Lugar o ciudad donde se prestan los servicios,
Remuneración ( actualizar y vez al año)
Horario o sistemas de Turnos
Jornadasemanal

d)Cualquier modificación que se efectúe, debe quedar consignada por escrito en un
Anexo de contrato de trabajo firmado por el Empleador y el Trabajador.

e)Guardarse en un lugar de acceso restringido, ya que una de las modificaciones
Recientes del Código del Trabajo, obliga al Empleador a mantener reserva de la
Información personal de sus trabajadores.

2.- REGISTROS YREGLAMENTOS

a)Registro de control de asistencia.
El registro de control de asistencia tiene como finalidad el controlar el cumplimiento de la jornada pactada de aquellos trabajadores sujetos a limitación de jornada. Por ende, es el sistema que también controla el registro de las horas extraordinarias
Puede ser un libro de asistencia, reloj control, o un sistema de registro computacional.
Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm de personal
  • Adm. de personal
  • adm personal
  • adm personal
  • Adm De Personal
  • ADM. PERSONAL
  • Adm de personal
  • adm. personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS