Principales teorías éticas por adela cortina

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Ética, Profesión y Ciudadanía

Principales Teorías Éticas
Adela Cortina

17/ Agosto/ 2012

En el siguiente ensayo analizaremos las principales teorías éticas según Adela Cortina. Se explicara que es una teoría ética al igual que se desarrollaran las cuatro teorías principales como la tradición Aristotélica, la tradición Hedonista, la tradición Kantiana y la tradición Dialógica.Analizaremos las principales características de cada una de estas corrientes además de algunos ejemplos básicos de estos.
La teoría ética
Lo que se conoce como ética o filosofía moral trata de explicarnos en que es lo que consiste la moral, porque hay que comportarnos moralmente en la vida cotidiana y trata de investigar cual es la racionalidad moral. La ética no considera a las personas como si solofueran seres racionales y esto es notable en el ámbito moral en lo que son tus elecciones que debes tomar en el día a día. Esto es porque al momento de tomar una decisión o alguna elección se ponen en movimiento tanto nuestra capacidad de desear como nuestra inteligencia y razón.
Las 4 teorías éticas.
Las 4 teorías éticas que vamos a analizar se pueden dividir en 2 diferentes grupos con 2 teoríascada uno.
-------------------------------------------------
GRUPO 1
El primer grupo esta compuesto por la aristotélica y la hedonista, estas dos nacen en Grecia en el siglo IV a.C con la idea de que la moral consiste en la búsqueda de la felicidad. Estos piensan que la ética nos va a llevar a descubrir que tipo de racionalidad y con que criterio nos llevara a utilizar esta racionalidad paraconseguirlo.
1. La tradición Aristotélica
“Los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin, ser felices” Aristóteles. Este es el hecho del cual parte toda esta teoría. Pero además Aristóteles nos dice que al ser seres dotados con razonamiento debemos de actuar de acuerdo con el para no tomar decisiones precipitadas y mas bien elegir con inteligencia los medios queconducen a la felicidad. También nos habla sobre la persona prudente y nos explica que el ser prudente es quien al elegir no tiene en cuneta solo el momento concreto de ese preciso momento si no lo que conviene para toda su vida. Esta persona también se propone siempre fines buenos y no solamente hábiles ya que aplica los principios morales y sabe discernir que deseos deben ser satisfechos. Para serprudente necesitas contar con 4 aptitudes como lo son el saber recordar, instruirse, ser circunspecto y agudizar la capacidad para prever el porvenir. Esta propuesta ha permanecido hasta nuestros días sin tomarse en cuenta la edad media.
2. La tradición Hedonista
Esta tiene el placer como meta y su principal creador fue Epicuro de Samos al responder la pregunta ¿Cómo podemos ser felices? Y surgen3 importantes puntos que Epicuro señala:
* Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor.
* La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos al máximo de placer y el mínimo de dolor.
* Precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora.
El hedonismo es individualista sin embargo el hedonismo modernos se aconvertido en algo mas social y adopto el nombre de utilitarismo. Este considera la satisfacción como fuente de placer y tiene ideas como pensar en los demás, esto te da capacidad de ponerte en el lugar de cualquier otro viviendo su sufrimiento o su alegría.
La razón calculadora para calcular placeres es indispensable en esta teoría para saber si los hay de distintos tipos. Jeremy Benthamintroduce una aritmética de placeres siguiendo la línea de cálculo de placeres. Por el otro lado a diferencia de Bentham, “los placeres se diferencian por la cualidad y no por la cantidad” J.S. Mill.
-------------------------------------------------
GRUPO 2
Las dos siguientes teorías son la Kantiana y la Dialógica que surgen a finales del siglo XVIII y en el último cuarto del siglo XX y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • Ética cívica- Adela Cortina
  • adela cortina y su etica minima
  • Adela cortina neurociencia y ética
  • Ética Civica: Adela Cortina
  • Etica Adela Cortina
  • Ensayo de ética de Adela Cortina
  • Etica adela cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS