Principales teorías de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 PRINCIPALES TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

1.- ¿Qué es la motivación y cuál es su importancia en el ámbito laboral?
Motivación es mover a la acción, hacer que una persona haga hoy lo que no hacía ayer, es decir, que adopte una conducta diferente en mejora.
Importancia de la motivación en el ámbito laboral
En el ámbito laboral “estar motivado” supone estar estimulado e interesadosuficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.
El capital humano es uno de los principales elementos de una empresa por ello, en el desarrollo de las políticos de responsabilidad social, las empresas deben de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores, las medidas de conciliación y deigualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.
2.- Características de las Teorías de Motivación y su aplicación en el ámbito laboral.
a) Pirámide de necesidades de Abraham H. Maslow.
Esta teoría se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacende los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.
Los niveles de la pirámide representan las necesidades siguientes:
Necesidades Fisiológicas: Se relacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.Necesidades de Seguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.
Necesidades de Pertenencia (Sociales): Necesidades de relaciones humanas con armonía, ser integrante de un grupo, recibir cariño y afecto de familiares, amigos, personas del sexo opuesto.
Necesidades de Estima: Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio,poder, se incluyen las de autoestima.
Necesidades de Autorrealización: Se les denominan también necesidades de crecimiento, incluyen la realización, aprovechar todo el potencial propio, hacer lo que a uno le gusta, y es capaz de lograrlo. Se relaciona con las necesidades de estima. Podemos citar la autonomía, la independencia, el autocontrol.
b) Teoría de los dos factores de Hezberg.
Factoreshigiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden ala perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y paramostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.
Factores que no generanmotivación o satisfacción, pero si no existieran generarían insatisfacción.
Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación,...
tracking img