Principales teorias de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
03\08\2009
FILOSOFIA DEL DERECHO

Básicamente consiste en discutir el objeto del derecho no desde una concepción positivista sino desde tres lentes:
El ius naturalismo, justicia, valores, derechos fundamentales, pretensión de pensar el derecho desde el concepto de bien, el derecho como un concepto de lo justo. El derecho nos acerca a la justicia, noción de igualdad. La obediencia que conducea un orden. Leer la ciudad de D-OS de San Agustín.
La corriente positivista Kelsen, este se inventa algo, pensar el derecho ajeno a la moral. El siglo XX lo que hace es separar el derecho de la moral, que ya no sea un poder religioso que le da autoridad al gobernante para crear la norma. El derecho ya es una emanación de voluntad. Kelsen pone la creación del Derecho en un marco constitucional.Kelsen es un constitucionalista de primer orden. La propuesta de Kelsen no se entiende y después de la tercera guerra mundial hay una tercera variable del derecho.
El Neoconstitucionalismo: Un derecho por principio, mayor protagonismo del juez, aunque el discurso de los ppios nos acerque al ius naturalismo, este nos lleva al derecho positivo.
Lecturas unificadas, se discuten, 8 lecturasunificadas.
Unificada 1, La dogmática jurídica, Alberto Calsamiglia.
La idea central del texto es: Si se puede demostrar que el derecho no es una ciencia, vale la pena estudiar el derecho?.
Hay un autor que dice que el derecho no es una ciencia.
04\08\2009
FILOSOFIA
La temática del derecho hoy va mas allá de un simple debate entre el iuspositivismo y el iusnaturalismo, que intentan describir elasunto del derecho en el mundo actual.

Para acercarse al mundo jurídico:
El iusnaturalismo: es la creación de un conjunto de normas que se sustenta por un lado en la defensa de la justicia y por otro lado en la salvaguarda de los derechos humanos, lo que tiene que ver con la justificación de las normas que conducen a la justicia y garantiza los derechos humanos. Leer, el texto Antígona, aquí hayuna tensión entre la norma que crean los hombres y la norma que crean los dioses, la pregunta es que norma se debe obedecer? Aquí se debe tener claro porque se debe dar prevalencia a esta norma, que esas normas garantizan justicia y derechos humanos, su mayor efervescencia esta en el siglo 13 con tomas de Aquino y una parte del sigo 15.
Positivismo: es una doctrina, es decir, una manerasistemática de concebir el proceso normativo distinto a lo que propone el iusnaturalismo, esta doctrina positivista acepta que el proceso de creación de normas desde esta segunda corriente tiene que ver con la manifestación de voluntad, ya no está sustentado sobre los pilares de la justicia y de los derechos humanos, entiende el proceso de creación de la norma como una intención, donde los sujetos externosal hombre no tienen cabida, ya que el derecho positivo es una manifestación de la voluntad y este explica relaciones de poder, unas relaciones de autoridad, se determina en ultimas la legitimidad del proceso normativo sujeta a que el derecho lo haga el órgano competente, ¿hay criterios de justicia para medir el derecho positivo? La respuesta kelseniana es que al derecho positivo no le interesasatisfacer presupuestos de justicia, pero el verdadero derecho positivo no puede ser injusto. El derecho debe surgir del órgano competente, un derecho positivo que respeta las formalidades necesariamente será un derecho justo, este no puede ser injusto, hay una subordinación con una norma de valor superior, de esta manera se mide hasta llegar a la constitución.
El modelo kelseniano acepta que enultimas el derecho positivo es un derecho justo.
Tres textos aquí:
La teoría pura del derecho: para explicar el orden jurídico, en el orden jurídico hay dos elementos importantes, el asunto de la creación del derecho y el asunto de la aplicación del derecho. Creación del derecho, es que solo la norma fundamental crea derecho, es la matriz de donde surge el orden jurídico; el resto de las...
tracking img