Principales teorias de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
1-Teoría de la jerarquización de las necesidades de Maslow.
2-Teoría “x” y teoría “y” de las necesidades de Duoglas Mc Gregor.
3- Teoría de la motivación e higiene de Frederick Herzberg.
TEORÍA DE LA JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: loscuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit; el nivel superior se le denomina necesidad del ser.
La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua.
1er nivel necesidades fisiologías
2do nivel necesidades de seguridad
3er nivel necesidades de pertenencia y afecto
4tonivel necesidades de estima o reconocimiento
5to nivel autorrelizacion
NECESIDADES FISIOLOGICAS
. Las necesidades fisiológicas son básicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de éstas se incluyen:
* Necesidad de respirar.
* Necesidad de beber agua.
* Necesidad de comer.
* Necesidad de dormir.
* Necesidad de eliminar los desechos.

NECESIDADES DESEGURIDAD
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
- Seguridad física.
- Seguridad de empleo.
- Seguridad de ingresos y recursos.
NECESIDADES DE PERTENENCIA Y AFECTO
* Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.
* En el grupo de trabajo, seencuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.
NECESIDAD DE ESTIMA O RECONOCIMIENTO
En ocasiones las empresas no toman muy en serio estepunto ya que sólo se enfocan en la remuneración económica y se olvidan que las personas también tienen sentimientos. Por lo tanto es conveniente tomar en cuenta la necesidad de estima y reconocimiento ya que ésto no sólo afecta benéficamente al individuo sino a toda su familia (confianza, respeto y éxito).
AUTORREALIZACION
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de susatisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados (creatividad, resolución de problemas, falta de prejuicios etc.).
TEORÍA “X” Y TEORÍA “Y” DE LAS NECESIDADES DE DUOGLAS MC GREGOR
¿ A QUÉ SE REFIERE LA TEORÍA “X”?
Está basada en la presunción demediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio, el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan malo que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

Las premisas de la teoría X son:
* Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo
*La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; 
* El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
En resumen La Teoría X: La mayoría de las personas no les gusta el trabajo y no
asumenresponsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas
para lograr los objetivos.
¿ A QUÉ SE REFIERE LA TEORÍA “Y”?
Los directivos de la Teoría “Y” consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en...
tracking img