Principales teorias eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales teorías éticas
 
Por Adela Cortina
 
 

1. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA ÉTICA?
 
El objeto de la ética
La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias podemos sacar de la respuesta a esta pregunta para la vida cotidiana. Le preocupa averiguar, por tanto, cuál es la racionalidad de lo moral.
 
Esto nosignifica que la ética vaya a considerar a las personas como si sólo fueran seres racionales: los seres humanos poseemos —como dice Xavier Zubiri— una inteligencia sentiente, somos a la vez sentimiento y razón; de forma que ni nuestros sentimientos son puramente irracionales ni nuestra razón fría e insensible. Y esto se muestra con toda claridad en el ámbito moral, en el que hemos de realizarelecciones, porque, al elegir, se ponen en movimiento tanto nuestra capacidad de desear como nuestra inteligencia y razón: si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones razonables.
 
Diversidad de teorías
Sin embargo, para explicar cuándo una elección es moralmente razonable han nacido distintas teorías éticas, cada una de las cuales ha ofrecido un criteriode racionalidad. Analizaremos el que presentan cuatro de las teorías que siguen teniendo mayor relevancia, tanto por su calidad teórica como por su fecundidad a la hora de tornar decisiones. Conocer los criterios de racionalidad tiene la ventaja de que podemos contar con ellos ante los problemas morales de los que trata este libro. Porque lo importante no será sólo percatarse de que tales problemasexisten, sino también aprender a tomar ante ellos buenas decisiones: decisiones humanizadoras, que cuenten con el sentimiento y la razón.
 
Felicidad y dignidad
Las teorías que vamos a estudiar se pueden dividir en dos grupos:
 
•  Las dos primeras —la aristotélica y la hedonista— nacen en Grecia, en el siglo IV a.C., con la convicción de que la moral consiste en la búsqueda de la felicidad.Por eso —piensan— la ética ha de descubrir qué tipo de racionalidad nos llevará a conseguirla y qué criterio ha de utilizar esa racionalidad.
 
•  Las dos segundas teorías —la kantiana y la dialógica— surgen, respectivamente, a fines del siglo XVIII y en el último cuarto del XX. Aunque para ambas resulta obvio que los seres humanos deseamos ser felices, consideran que no es ése el verdaderoproblema moral: la verdadera cuestión moral es si existe algún tipo de seres a los que no se debe manipular, a los que hay que reconocer una dignidad, y qué criterio debemos aplicar al tomar decisiones para respetar realmente esa dignidad.
 
 
2. LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA
 
El fin último 
Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nuestras acciones y elecciones por un fin —serfelices— y, por tanto, la felicidad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable. Pero, además, como somos seres dotados de razón (lógos), actuaremos de acuerdo con ella si, en vez de tomar decisiones precipitadas, deliberamos serenamente y elegimos con inteligencia los medios que conducen a la felicidad. Quien así actúa ejercita la virtud de la prudencia.
 La persona prudente
Es prudente quien, al elegir, no tiene en cuenta sólo el momento concreto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida. Por eso sopesa los bienes que puede conseguir y establece entre ellos una jerarquía, para obtener en su vida el mayor bien posible. Quien elige pensando sólo en el presente y no en el futuro es imprudente.
 
Por otra parte, el prudente se proponesiempre fines buenos, a diferencia de quien sólo es hábil. Alguien puede ser habilidoso en suministrar venenos y emplear su habilidad para matar. El prudente emplea sus «habilidades» para fines buenos; en este caso, para sanar. Pero, además, domina otras dos artes:
 
•  Aplicar los principios morales, que se captan por una intuición intelectual, a los casos concretos. En moral es imprescindible...
tracking img