Principales teorias japonesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Teorías Japonesas
Japón ha destacado, por su impresionante desarrollo económico ya que actualmente se ha decretado que es la segunda potencia del mundo.
Y a pesar de que es un país, extremadamente poblado y de extensión territorial muy pequeña, y que es relativamente pobre en recursos naturales.
Los japoneses han enfrentado esta clase de adversidades, ya que cuentan con una bastacultura y disciplina acerca de lo que es el trabajo; y no solo hacer el trabajo por hacerlo, sino tomar en cuenta verdaderamente lo que hacen y hacerlo de la mejor manera. No por nada sus productos que fabrican están a la calidad de productos como los que producen Francia, Alemania e Inglaterra juntas y por ende esto ha conllevado que se coloque en el segundo lugar en potencia mundial.
Todoesto ha servido, como ejemplo para las empresas; a querer mejorar en sus procesos de producción y estar a la altura de grandes empresas y países, desarrollando la competitividad, con la calidad de sus servicios.

Todo esto gracias a que el japonés cuenta con una gran disciplina y sobre todo siguen al pie de la letra, sus teorías que los han llevado a este gran avance; estas teorías son: “lateoría de de las 5 S”, “Método Toyota”, en cada una de ellas contiene puntos clave para llevar a una empresa al éxito.
Y todo buen negocio comienza con una mejora continua, cada día, observar la que se puede mejorar, para presentar un producto de calidad, esto los japonenses lo llevan en la practica en su día a día, tomando en cuenta que si presentan un producto de calidad en poco tiempo, esto lestraerá mayores ganancias y colocándose en la preferencia de la gente. Todo esto es a base de diferentes factores, como: el tener un buen líder, que los lleve a mantener ese compromiso y motivación para hacer su trabajo con calidad, tomando en cuenta que todos los empleados de una empresa son factores clave, para la producción; un punto indispensable es mantener a la gente capacitada, de lo contrario,una persona que no sabe como hacer su trabajo, no presentará un trabajo de calidad; otro factor importante es tener buena maquinaria, pues no puedes exigir presentar un producto de calidad, si no tienes los materiales necesarios para hacerlo; pero todo esto de nada sirve si el empleado no tiene la voluntad, de hacer las cosas bien, si ya tiene todos sus materiales necesarios y conoce como seelabora un producto o servicio lo único que faltaría es la voluntad de hacerlo.
Esta es una característica indispensable, que en nuestro país, la mayoría de las personas, la pasamos desapercibida, ya que “hacemos como que trabajamos”, pero no buscamos una mejora en lo que hacemos. No generalizo ya que hay personas quienes si se esmeran por hacer las cosas bien y generalmente estas personastienen éxito en sus trabajos.

Para poder realizar el trabajo de manera perfecta existe otra teoría que nos ayuda a mejorar; esta teoría es, la de las 5 “S”, en donde los japonenses han plasmado su forma de trabajar, manteniendo su lugar de trabajo, de la forma mas organizada, para poder producir de forma mas rápida sin que nada les estorbe.
Una de ellas es la “clasificación y el descarte”, endonde se pretende que separemos las cosas que no son del trabajo con las que si lo son; no se tienen que mezclar herramientas de trabajo con otras, ya que estorban o se pueden perder.
Esta va muy ligada con la “organización”, ya que cada cosa debe tener su lugar, para no perder el tiempo buscándola, cuando se ocupa alguna herramienta de trabajo ya se sabe donde esta porque tiene su lugarespecifico y cuando se deja de usar se pone en el mismo lugar, para llevar una organización adecuada.
La organización y la “limpieza” también van muy de la mano, ya que se debe tener el lugar de trabajo limpio. Pues todos los que laboran en la empresa tienen la responsabilidad, de mantener su lugar de trabajo limpio y organizado, todo esto es sinónimo de “higiene” (es la cuarta S), esto ayuda a que...
tracking img