Principales teorias sobre el desarrollo económico social

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO SOCIOLÓGICO EN LA SOCIEDAD PERUANA Y CONTEMPORÁNA.

De acuerdo a lo revisado, el avance de las ciencias sociales ha sido pausado pero constante, y han salidoadelante y fortalecidas. Al decir que han salido fortalecidas me refiero a que cada polémica o cada momento de definiciones ha permitido que se asuman posiciones teóricas y metodológicas por parte de losinvestigadores y que se acepte la responsabilidad del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos y en muchos casos los costos positivos o negativos que la comunidad científica en su conjuntootorga o cobra a aquellos que se aventuran en nuevos rumbos teóricos o metodológicos.

Aceptar que se puede hacer ciencia siendo portador de subjetividad y que el trabajo con los sentimientos,emociones, visiones del mundo y construcciones subjetivas de los otros puede construir conocimiento y puede ayudar en la comprensión de este mundo social en el que estamos inmersos, no es un asuntomenor. Creo que vale la pena inmiscuirse en este mundo de búsqueda de explicaciones a las acciones humanas, en este mundo de la ciencia social.

Actualmente se está abriendo un nuevo debate sobreel manejo de la subjetividad cuando el investigador es parte del grupo que estudia, por ejemplo: un profesor del departamento de sociología estudiando a los profesores del departamento de sociología.Si bien es cierto que la cercanía y la convivencia cotidiana involucra afectivamente al sujeto y se juegan desde tendencias políticas institucionales hasta sentimientos personales, no por eso vamos adejar de trabajar en la investigación social a ese nivel.

Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias,problemas ambientales, de la cultura, etc.), que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto requieren de la integración de saberes, miradas transdisciplinares, que ofrezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales teorías sobre desarrollo económico y social
  • Principales teorías sobre desarrollo económico y social
  • Principales teorias sobre el desarrollo economico y social
  • Principales teorías sobre desarrollo económico y social
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • Principales Teorías del Desarrollo Económico
  • “Elementos y factores del Desarrollo Económico” & “Principales teorías del Crecimiento Económico”
  • Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS