Principales Teoricos De La Administracion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Principales Teóricos de la Administración

La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno,familia, etc. El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa.
La administración comenzó a emplearse desde los inicios del hombre, específicamente cuando este vio la necesidad de organizarse o dividirse las tareas para así cubrir sus necesidades básicas de alimento, vestido, etc., sin embargo hay que resaltar que en ese momento el hombreno estaba consciente del proceso que realizaba, fue con el transcurrir del tiempo y conforme la sociedad fue avanzando que se vio en la necesidad de implementar nuevas estrategias y/o mejorar las ya existentes para satisfacer sus necesidades inmediatas que cada día son más.
Así lo que empezó como una actividad práctica de los hombres primitivos para poder enfrentar las condiciones adversas de lanaturaleza, se convirtio en una ciencia a tal grado que actualmente no solo la utilizabamos para cubrir nuestras necesidades, si no que empleamos técnicas más especializadas o procesos específicos que se han convertido en grandes estructuras humanas que se han hecho indispensables para el funcionamiento de los procesos productivos, económicos y sociales indispensables en toda empresa y sociedad.Pero, ¿Realmente qué es la administración? Se podría decir que es un proceso que consiste en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Plantación, Organización, Dirección, Control. Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidadtanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable.
Para poder considerar a la administración una ciencia como tal, se tuvo que hacer uso de bases bien cimentadas, así como de conceptos e ideologías de una serie de personajes a quienes se les considera como Los principales teóricos de la Administración y que en diferentes épocas dieron sus puntos de vista sobre este importantetema. A continuación mencionaremos a algunos de los más importantes:

Frederick Winslow Taylor: Padre de la administración científica. Uso de la ciencia, creación de la armonía, cooperación del grupo, logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores fueron algunas de sus principales ideas. Taylor buscaba un salario mayor para los obreros gracias a su productividad.
Henry L.Gant: propone una seleción de los candidatos más aptos para el trabajo y una cooperación armónica entre ellos y la gerencia. Daba importancia a la enseñanza, así como a la comprensión de los sistemas tanto obreros como directivos. Conocido también por su famosa gráfica de Gant.
Frank y Lilian Gilbreth: Lilian era conocida como la primera dama de la administración y por sus estudios en relación alos aspectos humanos del trabajo a diferencia de Frank, quien mostraba interés por la eficiencia. Frank consideraba que era necesario considera a alos trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad.
Henry Fayol: Padre de la teoría moderna de la administración. Pensaba que se debía dar prioridad al interés del empresrio antes que al del trabajador. Define el acto administrativocomo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Aporta 14 principios básicos que se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo y lugar. También descubre que las actividades de una empresa industrial podían dividirse en seir grupos: técnicas o de producción, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas o de gerencia.
Hugo Münsterberg: Padre de la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • aportaciones de los principales teoricos de la administracion
  • PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES
  • Aportaciones De Los Principales Teóricos De La Administración
  • Principales Teóricos De La Administración Y Sus Aportes
  • Principales Escuelas Psicológicas Y Sus Principales Teóricos
  • Teóricos de la Administración
  • Administracion Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS