Principales Teorías Criminológicas

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014




INTRODUCCIÓN




El presente informe corresponde, a un análisis acerca de las principales teorías criminológicas, en donde se establecerán los postulados de cada una de ellas en lo referente, a los motivos que hacen que un individuo cometa un crimen o delito.


Muchas han sido las teorías que se han realizadas a lo largo de la historia en el campo de la Criminología, que hanintentado averiguar el origen y las causas de la criminalidad en la sociedad. Cada una de ellas enfoca, desde una perspectiva diferente, los motivos que llevan a una persona a la comisión de actos antisociales o delictivos.


Para su mejor entendimiento y comprensión, las teorías criminológicas se han clasificado en dos grupos, unas que son anteriores a la Escuela Clásica y otras que soncontemporáneas a la Escuela Positiva.


Con lo anteriormente expresado, podemos hacernos una idea de su importancia en el proceso de estudio de la criminología, ya que a través de estas, se logra descifrar el comportamiento del individuo en el marco de la sociedad.














Existen diversas teorías que buscan explicar las causas del delito y de la criminalidad, cada una de ellasplantea de una manera clara y precisa los motivos que llevan a una persona a cometer un delito, e intentan describir, explicar y comprender la delincuencia en la sociedad.

Unas han sido rechazadas y otras han tenido aceptación casi en su totalidad, pero en realidad ninguna de ellas ha sido admitida totalmente.

Estas teorías criminológicas pueden dividirse en dos grupos:

A) Las que anteceden ala Escuela Positiva.
B) Las que surgieron con la Escuela Positiva y se han remontado hasta el presente.


A) TEORÍAS ANTERIORES A LA ESCUELA POSITIVA.

Dentro de estas teorías existen algunas hipótesis que podrían ser reconocidas como teorías criminológicas. De ellas solo una es considerada como una doctrina que constituye una escuela, “ElIndeterminismo”, la cual tiene como postulado el libre albedrío como causa de la criminalidad; las demás son solo explicaciones de sabios, que establecen, que las causas que pueden llevar a una persona a la comisión de un delito, se debe a la situación económica del individuo, a las bajas pasiones, a los vicios tales como las bebidas alcohólicas, estupefacientes, etc., y a la ignorancia de la persona.Doctrina del Indeterminismo:

Esta doctrina sustenta que el libre albedrío es la causa del delito. Establece que el individuo delinque por su propia voluntad, ya que cada persona tiene la habilidad de tomar sus propias decisiones, por lo tanto es responsable de sus actos, y que por ello, su proceder no esta condicionado por factores externos, mucho menos por factores fisio-biológicos.

Esta teoríafue sustentada por la Escuela Clásica Italiana, fundada por Marqués de Beccaria y sus seguidores.

B) TEORÍAS CONCOMITANTES Y POSTERIORES AL POSITIVISMO


Doctrina del Determinismo:

Esta doctrina es totalmente contraria a la anterior, mientras el Indeterminismo sustenta que la persona comete un delito por su propia voluntad, esta sustenta que la voluntad de las personas esta condicionadapor factores físicos, sociales, biológicos o psicológicos. Expresa que ninguna persona en plena capacidad física y mental, seria capaz de cometer un delito, más bien, tendría que estar enferma mentalmente para cometerlo.

La doctrina fue sustentada por las Escuelas Positivas Italianas, entre ellas: la Escuela Antropológica y la Escuela Sociológica.

Teoría Científico-Natural:

Doctrinaopuesta a la del Indeterminismo, pues sustenta que los motivos que dan lugar al crimen o delito son los factores endógenos, es decir, de la naturaleza física y psíquica de la persona que comete un delito.

Concebía la idea de que los factores que impulsan a un individuo a la comisión de un delito son heredados.

Teoría Científico-Social:

Los defensores de estas teorías tratan de explicar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criminologicas
  • Teorias Criminologicas
  • Teorias criminologicas
  • Teorias Criminologicas
  • Criminologos Y Sus Teorias
  • Principales criminologos y sus tipologias
  • PRINCIPALES TEORIAS
  • las principales teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS