Principales tratdos comerciales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL

PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES DE MÉXICO

LCI

Acuerdos comerciales

Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en el mundo. Además, cuenta con tres acuerdos de complementación económica. Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en trescontinentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
México ha firmado Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (que fomentan la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo) con 24 países y suscrito Acuerdos para Evitar la DobleTributación (que evitan que el contribuyente sea gravado por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo por dos o más jurisdicciones fiscales) con más de 30.

En el siguiente trabajo, se presentan los 3 primeros acuerdos o tratados comerciales mas importantes que tiene México con el resto del mundo, dejando saber qué porcentaje de exportación e importación tiene, que tanto es de benéficopara los países miembros, y como se presenta dicho tratado.

También se mencionan las fechas de inicio de cada tratado y como es que se dio esa relación entre los países a los cuales nuestro país exporta sus productos y de los cuales importa.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá
El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambiocomercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.
Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN ha sido un factor clave enel incremento de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas más dinámicas e integradas del mundo. De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79 por ciento hacia Canadá. En 2007,el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares, mientras que el comercio entre México y Canadá, en el mismo período, fue de 14 mil 400 millones de dólares.
El TLCAN tiene los siguientes objetivos:
· Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversión sea más intenso, expedito y ordenado para beneficio de losconsumidores e inversionistas de la región.
· Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa.
· Incrementar las oportunidades de inversión.
· Proteger la propiedad intelectual.
· Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.
· Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia
Se firmó en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de proteccióna la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.
Este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos...
tracking img