Principales Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPALES VACUNAS
*Difteria, tétanos y tos ferina (DTPa):
Estas tres enfermedades son producidas por bacterias que se contagian mediantes las secreciones de la vías respiratorias de las personas infectadas en el caso de la difteria y la tos ferina y por heridas infectadas en el caso del tétanos.
Dosis:
Se vacuna a los niños de 2,4, y 6 meses y se les pone dosis de recuerdo a los 18meses y 5-6 años. Con estas dosis la persona no está protegida para toda la vida, por lo que a los 14 años se pone la última dosis de difteria y tétanos y se debe poner cada 10 años durante la vida adulta.

*El polio:
El virus de la polio (poliomielitis) causa parálisis que puede incapacitar permanentemente al individuo o causarle la muerte. Este virus se transmite a través de las deposiciones delas personas infectadas. Como secuelas pueden originar parálisis de las extremidades y problemas respiratorios. En los países desarrollados la poliomielitis está erradicada.
Dosis:
Se ponen 5 dosis de vacuna contra la polio: a los 2, 4, 6 y 18 meses y un último recuerdo a los 4-6 años.

*Hepatitis B:
La hepatitis es una infección e inflamación del hígado causada por el virus de lahepatitis B. La infección aguda del virus causa pérdida del apetito, dolor de barriga, ictericia y vómitos. El mayor problema de la hepatitis no es la fase aguda sino los problemas que pueden producirse con el tiempo, cuando se produce una hepatitis crónica que puede causar cirrosis, cáncer de hígado y muerte.
Dosis:
La pauta de vacunación en el niño sano se realiza a los 2,4 y 6 meses.
*Haemophilusinfluenza e (Hib):

Es una bacteria que produce infecciones graves en el niño menor de 5 años como epiglotitis, otitis, meningitis o neumonía. La bacteria entra por la boca e infecta al niño. Las infecciones que produce pueden dejar graves secuelas en el niño.

Dosis:

La vacunación consiste en cuatro dosis: 2,4 y 6 meses y una dosis de recuerdo a los 18 meses.
Se administra conjuntamentecon las vacunas: difteria, tétanos, tos ferina y polio. También se puede dar junto a la vacuna de la Hepatitis B y la combinación de estas seis vacunas forma lo que se llaman las vacunas hexavalentes. Este tipo de vacunas son tan eficaces y seguras como ponerlas por separado, con la ventaja de que tan solo es necesario un pinchazo.


*Meningococo Grupo C:

El meningococo es una bacteria quepuede causar infecciones muy graves en niños y adultos: meningitis y sepsia. La bacteria entra por la boca o la nariz y de ahí infecta al individuo. La vacunación es muy segura y eficaz.

Dosis:

La vacuna es una vacuna conjugada (MCC) que se compone de una parte del meningococo C. Se deben poner tres dosis: a los 2,4 y 6 meses. La vacuna se administra combinada con otras vacunas. Se aconsejavacunar a todos los jóvenes menores de 20 años (en los mayores de 11 meses no vacunados con anterioridad tan solo es necesaria una dosis).



*Sarampión, Rubeola y Parotiditis: vacuna Triple Vírica:

Son infecciones víricas que afectan principalmente a la población infantil. Las tres se contagian por vía aérea con secreciones que se expulsan al toser o hablar.
El sarampión produce uncuadro febril y un exantema por todo el cuerpo y tos. En ocasiones se puede complicar produciendo neumonía y encefalitis (infección del sistema nervioso central).


La rubeola produce un cuadro leve de fiebre y exantema y se puede acompañar de adenopatías (ganglios) en el cuello. La gravedad de esta enfermedad radica en que si se contagia una mujer embarazada el feto puede padecer gravesmalformaciones.
La parotiditis inflama las parótidas (glándulas que producen la saliva) y causa un dolor muy intenso. Puede complicarse con una meningitis.

Dosis:

La vacuna contra estos tres virus es la Triple Vírica. La primera dosis se pone entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 6 años.
Como efecto secundario más frecuente es la aparición de fiebre a la semana de la vacunación....
tracking img