PRINCIPALES VIAS FERREAS DE AMERICA

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015

















































PRINCIPALES VIAS FERREAS DE AMERICA

Uno de los motivos que explica esta situación es la distribución en el mapa de las vías de los ferrocarriles, que responden más a intereses comerciales de antaño, que a necesidades reales y actuales de transporte. Para comprenderlo mejor basta con situarse entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, enlos años de la Belle Epoque, tiempo en que los principales países de Europa desarrollaban una rápida carrera imperialista por la conquista de nuevos territorios. Eran tiempos de prosperidad, donde había mucho dinero por invertir y mucha producción disponible para vender. Pero los mercados no eran tan grandes y el consumo era poco en relación con esa productividad enorme que surgía por efectos deuna Revolución Industrial ya madura, y una revolución tecnológica que avanzaba impetuosamente, generando nuevos y más eficaces medios de producción. Hacían falta nuevos mercados y nuevos lugares para realizar inversiones que, generalmente, en esa época, eran plasmadas en forma de rieles de ferrocarril. Y Sudamérica fue uno de esos lugares.

Esta situación general que reinó en todo el continentepor aquellos años tuvo sus excepciones, a veces por casualidad y otras provocadas por la irracional manera de invertir y querer extender un ferrocarril en cualquier lugar, alegando que la llegada de los trenes era también la llegada del progreso.

Pero estas excepciones se transformaron, con el tiempo, en verdaderos atractivos turísticos que por sus recorridos, sus paisajes, sus historias y susdestinos deben ser conocidos y tenidos en cuenta a la hora de programar un viaje por el continente sudamericano.




1




EL TREN A LAS NUBES
¿Quién no quisiera viajar por las nubes, mezclarse con ellas y sentirse abrazado por el cielo? El Tren a Las Nubes es más que todo eso. Es la promesa cumplida de volar, como un Icaro contemporáneo que utiliza el acero de los puentes y las vías paradespegarse del suelo y escapar de la realidad. Es la fuerza imponente de una locomotora con vida propia que avanza impiadosa hacia las alturas en busca de un encuentro con los dioses. Es, en fin, la realización de una experiencia inmortal que permite un contacto más íntimo e intenso con el marco natural y humano que rodea toda la travesía.

Este sueño de volar sobre rieles comenzó a hacerse realidad hacemás de cien años, cuando en 1889 se llevaron a cabo los estudios preliminares para la posterior construcción de la obra, que sería un tren carguero que permitiese transportar la producción minera de la zona hacia los puertos chilenos del Pacífico para no depender exclusivamente de las provincias de Rosario y Buenos Aires.

Entre contratiempos y postergaciones, muchas veces volcadas desde elámbito político y otras desde el económico, el tren recién se inauguró el 20 de febrero de 1948, tras 27 años de duros trabajos en los que se logró doblegar a un medio ambiente complicado, como es la Cordillera de los Andes, para la construcción de un tren.

El tren despega una vez por semana desde el Valle de Lerma para ascender por la Quebrada del Toro hasta las alturas de la Puna. El punto cumbre esLa Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar, pero todo el viaje se presenta como una verdadera postal en forma de puentes, túneles, rulos, zig zags y viaductos realmente increíbles, combinados con pequeños pueblos andinos que aún conservan intactas sus raíces culturales y antiguas ruinas de civilizaciones misteriosamente desaparecidas.


2




El vuelo de este pájaro metálico seextiende a lo largo de sólo 217 de los 571 kilómetros de vías existentes. El segmento restante es recorrido periódicamente por trenes cargueros, en los cuales, mediante una combinación en la frontera, se puede llegar hasta Chile, aunque muchas veces es complicado conseguir un permiso para abordar estos ferrocarriles.

EL TREN DE LA MUERTE
Su seudónimo sugiere un aspecto macabro pero, en realidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • vias ferreas
  • trab de vias ferreas
  • Caracterisiticas que conforman las vias ferreas
  • beneficios de vias ferreas en colombia
  • Evolucion De Vias Ferreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS