Principales zonas arqueologicas de acapulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO
IVAN OMAR GUTIERREZ NAVA AREA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS RESUMEN Acapulco es el destino turístico mexicano más conocido en el mundo y el favorito de un gran número de viajeros y, aun así, es único y diferente para cada uno de ellos, pero en Acapulco no solo hay todo eso que acabo de mencionar, sino que también tenemos una granriqueza histórica cultural de cientos o miles de años atrás; de ello, han quedado vestigios, como pinturas rupestres o petroglifos en Palma Sola, colonia 5 de Mayo y la zapata. La Zona arqueológica PALMA SOLA localizada en el municipio de Acapulco, en el Parque Nacional El Veladero, en el cerro del mismo nombre, conocido también como "El Anfiteatro". El sitio está conformado por 18 rocas grabadasque se localizan en la parte más escarpada. Los petrograbados fueron ejecutados en forma esquemática sobre todo los que se refieren a la figura humana. La Zona arqueológica 5 DE MAYO, la sabana se localiza en el municipio de Acapulco, en el Parque Nacional El Veladero, en el punto conocido como Las Cruces se toma la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y a 6 kilómetros se encuentra lacolonia 5 de Mayo. Esta zona se encuentra bajo el resguardo del INAH, pero no ha sido acondicionada con servicios para acceder al lugar, por lo tanto solo la gente que gusta de la arqueología visita este lugar para estudios o por curiosidad. En la parte alta de la colonia LA ZAPATA, una de las colonias más populosas del puerto, fue localizada lo que parece una extraña zona arqueológica que, sin embargo,tanto el INAH como la UNAM han desdeñado. El encuentro lo realizó el universitario Humberto Cervantes Montor, quien localizó primero una piedra rudimentaria, en área poblada, con aspecto similar a las cabezas olmecas, pero más rústica. El propósito de esta compilación, es de dar a conocer a la sociedad y principalmente a las autoridades gubernamentales, que existen estas tres zonas arqueológicasen Acapulco, que hay lugares de donde se les puede sacar provecho y que Acapulco tiene una historia que debe dar a conocer. Es hora de mostrar al mundo que Acapulco no es de un solo segmento como todos piensan que solamente es de playa, sol y arena. También tenemos recursos eco – arqueológicos que mostrar y dar a conocer. Y que contamos con recursos naturales que también aun no han sidoaprovechados, que forman parte de la modernidad y es lo que el turista busca, a lo que ahora se le denomina como turismo alternativo.

INTRODUCCIÒN
Acapulco es el destino turístico mexicano más conocido en el mundo y el favorito de un gran número de viajeros y, aun así, es único y diferente para cada uno de ellos, porque este maravilloso puerto es un mosaico sin fin de atractivos y sorpresas.

Suspaisajes de ensueño, hermosas playas, clima privilegiado, exuberante vegetación y la calidez de su gente siguen siendo el plato fuerte para el turista, pero alrededor de este Acapulco tradicional hay un sinfín de atractivos y sitios de diversión que lo hacen un lugar fantástico para los turistas de todas las edades… ¡es un mar inmenso de diversiones por descubrir! Pero en Acapulco no solo hay todoeso que acabo de mencionar, sino que también tenemos una gran riqueza histórica cultural de cientos o miles de años atrás; de ello, han quedado vestigios, como pinturas rupestres en Pie de la Cuesta o petroglifos en Palma Sola, La Sabana y Puerto Marqués, al igual que cerámica en Puerto Marqués y Punta Diamante. Además de estos sitios, se localizan en Acapulco otros petrograbados en Tambuco, colonia5 de Mayo, colonia El Jardín, playa Caletilla y playa Mogollitos.

ANTECEDENTES
Acapulco, nombre náhuatl con el que se bautizó, en el siglo XV, una vez sometida por el emperador mexica Ahuízotl; su significado: “En donde hay Cañas Grandes” (Acatl: Caña; pol o pul: grande; co: en). De aquellos tiempos es una leyenda de amor imposible, entre el hijo del jefe militar de los mexicas y una...
tracking img