Principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“EL PRINCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO”

ALUMNA:
Maya Fernanda Ramos Jaramillo.

CARRERA:
Ciencias Políticas y Administración Pública.

‘’EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO’’

‘’ElPríncipe’’ de Nicolas Maquiavelo es considerado el fundador de la política moderna. El libro está dedicado al Magnífico Lorenzo de Médicis, al cual le es presentado como un obsequio, en el Maquiavelo leofrece su conocimiento de las acciones de los grandes hombres, cosa que aprendió tras una larga experiencia, adquirida y en un continuo estudio y una detallada exanimación de las acciones de losantiguos.

Cuando estaba leyendo esta obra fue como si estuviera leyendo un manual o unas instrucciones de cómo ser un buen gobernante, como ganar poder, como conservar el poder, etc.

El libro estádivido en 26 capítulos, cada uno de los cuales habla acerca de un aspecto importante de la creación de un gobierno y de su ‘príncipe’ o gobernante.

El capítulo 1, se habla acerca de los distintos tiposde gobierno y como se adquiere cada uno. Menciona el principado, la república y como medios de adquisición: la herencia, la adquisición por las armas, por suerte o por virtud.

Los capítulos 2 y 3son como extensiones del capítulo 1, puesto que el 2 habla exclusivamente de los principados hereditarios y el 3 se refiere a los principados mixtos.

El capítulo 4 pasa a hablar de la conservacióndel principado o territorio a pesar de la conquista, llegando a la conclusión de que esto depende más de naturaleza de lo conquistado que de la virtud del conquistador.
El capítulo 5 es el modo paragobernar ciudades que antes de ser conquistados se regían por sus propias leyes, aquí nos da tres opciones: 1º. Destruir la ciudad, 2º. Radicarse en ella, 3º. Dejarla regir por sus leyes, obligarla apagar tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Para Maquiavelo, la mejor estrategia a seguir es la 3, puesto de...
tracking img