PRINCIPE MAQUIAVELO

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
EL PRINCIPE NICOLÁS MAQUIAVELO
Italiano, 1469-1526, secretario de la segunda cancillería de Florencia, historiador, filósofo y político, destituido, encarcelado y torturado por presunta conspiración, después de su liberación escribió.
El libro se integra de veinte seis capítulos como sigue: I de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.- A los estados les nombraprincipados y ejercen soberanía sobre los hombres, acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, se adquieren por armas propias o ajenas.
II De los principados hereditarios.- Es más fácil conservar un estado hereditario, deja la piedra angular para la edificación de otro que uno nuevo.
III De los principados mixtos.- Si un principado no es nuevo del todo, es mixto, los nuevos se obtienenpor la vía de la proclamación. Son 3 principados.
A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.
IV porqué el reino de Darío, ocupado por Alejandro no se sublevo contra los sucesores de este, después de su muerte.-El estado se conserva con la naturaleza de lo conquistado, se gobierna por dos modos distintos príncipe que elige yel asistido.
V De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes.- 3 formas de conservar un estado destruirlo, radicarse y dejarlo regir por sus leyes.
VI De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal.-Hombres siguen camino de otros e imitan acciones y a los que han sido excelsos
VII Delos principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros.- Los que solo por la suerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, pero no se mantienen con muchísimo, asimismo dos modos de llegar a ser príncipe por méritos o suerte.
VIII de los que llegaron al principado mediante crímenes.- Los que ascienden con perversidades y delitos, matar a conciudadanos,traicionar a amigos, carecer de fe, de piedad y religión, se adquiere el poder pero no la gloria.
IX Del principado civil.- Gracias al favor de sus compatriotas, se convierten en príncipes.
X Como deben medirse las fuerzas de todos los principados.- Un príncipe que gobierne una plaza fuerte y aquién el pueblo no odie, no puede ser atacado, si lo fuese el atacante se retiraría sin gloria.
XIDe los principados eclesiásticos.- Se adquieren por valor o por suerte, se conservan sin el uno y sin el otro. Los mantiene en poder, sea cual sea el modo en que vivan.
XII De las distancias clases de milicia y de los soldados mercenarios.- Formas de ataque de los principados, sus tropas son mercenarias, auxiliares o mixtas.

XIII De los soldados Auxiliares, mixtos propios.- las tropasauxiliares son inútiles, son las que se piden aun príncipes ajenos a las propias, pero con resultados adversos ya que el que recurres a estas tropas aunque gane al final perderá poder, las mercenarias hay que temer a las derrotas y en las auxiliares a los triunfos.
XIV De los deberes de un príncipe para con la milicia.- La conducta de un príncipe prudente debe ser no permanecer inactivo nunca en lostiempo de paz, si no hacer acopio de enseñanzas para valerse de ellas en tiempo de guerra y de adversidad, por la fortuna cambia se encuentre preparado.
XV de aquellas cosa por las cuáles los hombres y especialmente los príncipes son alabados o censurados.-Todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno y a practicarlo o no de acuerdo con la necesidad, debe poseer las cualidades buenasy debe ser cuerdo que evite la vergüenza que le signifiquen perder el principado, lo que parece virtud es ruina y vicio solo trae bienestar y seguridad.
XVI De la prodigalidad y de la avaricia.- Un príncipe no puede aplicar la prodigalidad sin que se perjudique y no se preocupe si es tildado de tacaño; con el tiempo la avaricia servirá para defenderse de quien le hace la guerra y será tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS