Principe nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE NICOLAS MAQUIAVELO AL MAGNIFICO LORENZO DE MEDICI.

Quienes buscan ganar el favor de un príncipe suelen presentarse ante el con algo suyo que tienen en alta estima y consideran agradable; por eso vemos con frecuencia que le son ofrecidos caballos, armas, telas con hilos de oro piedras preciosas, y otros adornos dignos de su grandeza. Yo he deseado, pues, ofrecer a Vuestra Magnificencia untestimonio de mi devoción y no he hallado, entre las cosas que me son preciadas, algo mas valioso, o que me sea más estimable que el conocimiento de los actos de los grandes hombres, que yo he venido aprendiendo en la experiencia de las cosas modernas y la lectura de las antiguas, todo lo cual he meditado con diligencia y ahora se recoge en un pequeño volumen, que me es grato enviar a vuestramagnificencia. A mi justo entender, esta obra no es digna de seros presentada. No obstante tengo confianza en que habrá de ser aceptada como expresión de vuestra benevolencia, puesto que yo no puedo ofreceros algo mejor que la gracia de exponer, en brevísimo tiempo, todo cuanto yo, en tantos años de incomodidades y peligros, he conocido y aprendido.

Esta obra no lleva el adorno de amplios párrafos opalabras sonoras o ampulosas, no se ornamenta con el artificio que mucho acostumbran en las cosas que escriben, pues intento que no se distinga por otra cosa que no sea la fuerza y verdad del tema que trata. Y no quisiera tampoco que se tuviera por presunción que un hombre como yo, de intima condición, se atreva a discernir e incluso dar normas acerca del gobierno de los príncipes; porque así comoaquellos que dibujan paisajes se colocan en los puntos más bajos de la llanura, para obtener una vista plena de las montañas, y para observar lo bajo se sitúan en lo alto de los montes, de igual manera para conocer la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, para entender a los príncipes hay que ser pueblo.

Reciba pues, Vuestra Magnificencia, este pequeño presente con el ánimo que os loenvió; si es vuestra voluntad leerlo y meditarlo con atención, se os descubrirá mi más profundo deseo: que alcancéis la fortuna y altura que os corresponden, conforme a vuestras cualidades.

Y si Vuestra Magnificencia, en la cumbre de su grandeza, se digna volver las mirada hacia lo bajo, habrá de entender el rigor de la mala fortuna que, inmerecidamente, pesa sobre mi persona.

Capitulo IDE LOS GENEROS DE PRINCIPADOS Y LA MANERA EN QUE SE ADQUIEREN.

Los principados son hereditarios cuando en ellos impera de tiempo atrás el linaje de una familia, o son nuevos, totalmente nuevos, como lo fue Milan para Francesco Sforza; o son estado añadidos al que se recibe por heredad, como el reino de Napoles para el rey de España. Los dominios asi adquiridos pueden tener la costumbre desometerse a un Principe, o estar habituados a vivir en libertad, por lo que hay que ganarlos por medio de la armas propias o ajenas.


Capitulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Un príncipe de normal capacidad se mantendrá siempre en el poder, a menos que una influencia ajena y poderosa se lo impida.
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, yaque basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.

La antigüedad y continuidad del dominio va extinguiendo el recuerdo de su inicio; un cambio, por contrario, prepara el terreno para otro.


Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Los estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de lamisma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban permanecen sosegados.
Sólo con muchísima dificultad podrá perderlo.
Las colonias no cuestan, y son más fieles y entrañan...
tracking img