Principe y el mendigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GENERAL
Esta historia, que transcurre en 1547, narra las experiencias de Tom Canty y el Príncipe Eduardo, dos niños de diferente clase social pero de apariencia física prácticamente idéntica que intercambian sus roles.
De este modo, el más pobre pasa a ocupar el lugar del otro pequeño en el palacio y Eduardo se hace pasar por el mendigo. Sin embargo, cuando el príncipe revela que él noes Tom, nadie cree en su palabra y su supuesto padre comienza a maltratarlo. Ante esa situación, Eduardo decide escapar y, para ello, contará con la ayuda de Miles Hendon, un noble caído en desgracia.
Por su parte, Tom tampoco consigue convencer a los habitantes del palacio de que él no es el verdadero Eduardo y, mientras todos aseguran que el príncipe se ha vuelto loco, el rey Enrique VIIImuere.
A partir de entonces, comienzan los preparativos para la sucesión pero, tras una serie de episodios, aparece el verdadero heredero. Si bien Tom está ansioso por renunciar al trono, los nobles se niegan a creer que la criatura que se ha presentado con aspecto de mendigo es el verdadero rey.
Para convencerlos, Eduardo les describe el sello real que había ocultado antes de salir del palacio y,gracias a ello, consigue ser coronado. Ya en función, el flamante rey recompensa a Miles con el título de duque y le otorga el permiso de sentarse en su presencia (un beneficio que, hasta entonces, estaba reservado sólo a la familia real), mientras que a Tom lo proclama “protegido del Rey”.


Esta novela transcurre en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII, en el siglo XVI. Un mismodía nacen, en diferentes partes de Londres, dos niños: el mendigo Tom Canty y el futuro rey Eduardo VI. El mayor anhelo del pequeño mendigo es conocer un príncipe y u deseo se hace realidad cuando la casualidad lo lleva ante la presencia del Príncipe de Gales. Durante su encuentro, los dos chicos se sienten tan parecidos que deciden, a modo de juego, cambiar sus ropas y durante unas horas cada unorepresentar el rol del otro.

El príncipe, ya como mendigo, descubre un mundo para él desconocido donde es maltratado, pasa hambre y fío, mienras Tom ocupa el lugar del heredero del trono en la placentera vida de palacio, pero termina por sentirse solo y cautivo.

Los dos chicos se enriquecen con las experienciass que les depara esta extraña aventura ya que aprenden una lección: en la vidahay que alimentar la inteligencia y el corazón, y también aprender a ser justo.

La novela se compone de treinta capítulos en los que se entrecruzan la vida de los dos niños. En el primer capítulo se da cuenta del nacimiento de Tom Canty en un sórdido barrio de Londres, y en contraposición con este nacimiento, el de Eduardo Tudor en el lujoso palacio de Westminster. A partir de este capítulohasta el tercero, se describirá la vida de ambos chicos y su entorno familiar. Estas vidas paralelas se contraponen drásticamente: la de Tom, rodeada de miseria y violencia; la de Eduardo, de pompa y de lujo.

En el capítulo 3

se produce elencuentro que cambiaría radicalmente sus vidas. Tom accede al palacio de Westminster y luego de conversar con Eduardo, deciden cambiar sus ropas y representar la vida del otro por un día. Eduardo ansía comportarse como un niño, compartir juegos con otros chicos de su edad y ser libre, sin estar atado al protocolo real; Tom, que siempre soñó con ser un príncipe, tiene la oportunidad por un corto lapsode comportarse como tal. Pero todo no saldrá como lo planearron, ya que el intercambio se extenderá por mucho más tiempo que el deseado; hasta tal punto que ambos añorarán regresar a su vida anterior.

A partir del capítulo 4, el autor centrará dos o tres capítulos seguidos en las aventuras de cada uno de los chicos y, a través de las peripecias individuales, ambos realizarán un aprendizaje...
tracking img