Principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO CONSULTADO
GLOBALISMO E INTELIGENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION PAG.9-11

El presente libro es producto de un proyecto de investigación colectivo que se desarrolla en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad autónoma del México denominado, “EL PRAGNATISMO Y LAINTELIGENCIA POLITICA GLOBAL”.

El objetivo de este libro es presentar una serie de trabajos que se han discutido a lo largo de casi dos años en el marco de un seminario interno dedicado al estudio de la inteligencia política global y de datos y claves, a la comprensión del proceso de globalización y la manera en que éste es entendido políticamente. Asimismo pretende estudiar histórica ysistemáticamente qué realidades de poder expresa el pragmatismo como lenguaje universal y la manera en que dichas realidades se reproducen intelectualmente en el mundo.
El presente trabajo explora los retos que en materia de Seguridad Nacional enfrenta la inteligencia global ante los cambios experimentados en el fin de milenio. Inicialmente abordaremos el problema desde el punto de vista conceptual para, después,sirviéndonos del complejo fenómeno del narcotráfico entre México y Estados Unidos, ilustrar los actuales desafíos concretos a la Seguridad Nacional de ambos países.
Finalizaremos con algunas reflexiones en torno a las limitaciones teóricas- metodológicas actuales para abordar los temas tratados y avanzaremos algunos escenarios que respecto a estos asuntos pudieran presentarse en el futuropróximo.


CAPITULO III
LA SEGURIDAD NACIONAL FRENTE AL PROBLEMA DEL
NARCOTRAFICO, DESAFIO PARA LA INTELIGENCIA GLOBAL.
PAG. 181-197
*Silvia E. Vélez Quero

La seguridad Nacional ha sido siempre un término tan confuso como probablemente definido, por lo cual su estudio presenta desafíos muy complejos. No obstante, ha sido un concepto muy útil en terrenos políticosdonde su empleo es frecuente en la retorica extremista pues comunica a cualquier problema un sentido de gravedad, de urgencia, de peligro inminente. Una revisión sintética del concepto indica que sus orígenes se encuentran en la geopolítica de las monarquías absolutistas europeas derivada de la noción de una soberanía territorial y jurídica, militarmente defendida según las teorías CONTINENTAL EINSULAR de la seguridad nacional.

La teoría continental se origina en la Europa continental, su ejemplo mas claro sería la Francia de Luis XIV, pues tanto el estado absolutista francés como sus vecinos estaban envueltos en constantes guerras expansionistas que mudaban los límites fronterizos con relativa frecuencia. Esta teoría se centra en la defensa territorial del estado, esencia primitiva dela seguridad nacional, por lo que destaca la importancia del tamaño y preparación de los ejércitos terrestres ante la presencia permanente y la cercana amenaza de los estados vecinos.

Por otra parte, las colonias Españolas y portuguesas de lo que seria México así como del Centro y Sur Americanos, adoptan la teoría continental, defensiva heredada de España , Portugal y Francia, opción asumidaposteriormente por los Estados- Nación surgidos de los respectivos movimientos independentistas. Desde luego, esta teoría no consideraba aun el concepto con el nombre de SEGURIDAD NACIONAL, nombre formalmente conceptualizado y aplicado sólo después de la segunda Guerra Mundial.

*EL NARCOTRAFICO HOY

El colapso del socialismo real y la extensión del comercio libre dejaron vacios o crearonespacios nuevos, rápidamente colmados por el crimen internacional, cuyos enormes beneficios han multiplicado los delincuentes, así como los recursos a su alcance. El narcotráfico es, por sí solo, el comportamiento mas importante del crimen internacional.
La situación actual del narcotráfico es de bonanza y extensión inéditas, atraviesa el globo recorriendo largas distancias desde los centros de...
tracking img