Principee de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Wilde y el Retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde, nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda. Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista es considerado uno de losescritores más brillante de la época victoriana y de la literatura universal.
Oscar Wilde, nació en una familia culta y liberal, su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, tambiéncon inquietudes literarias, era conocido principalmente como ocultista.
Es considerado uno de los autores más importante de la comedia, con El abanico de lady Windermere, Una mujer sin importancia, Laimportancia de ser formal y La importancia de llamarse Ernesto. A los veinte años gano la medalla de oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griegos y recibe una beca para estudiarcinco años en el Magdalen College de Oxford.
Dos años mas tarde logra el primer premio en literatura griega y latina, publica su versión de un pasaje de Las nubes de Aristófanes, la poesía Coro de lasvírgenes de las nubes. Realiza un viaje a Grecia con su parte de la herencia paterna. Gana el primer premio en los exámenes finales de curso y el galardón Newdigate con el poema Rávena. A losveinticuatro años obtiene el titulo Bachelor of Arts.
Oscar Wilde fue entre otras cosa un gran cuentista, y entre sus cuentos sobresalen El fantasma de Canterville, El príncipe feliz, El crimen de LordArthur Saville y Casa de granadas. Fue también crítico literario y defensor de los derechos de la mujer.
En 1882 Wilde se instala en Paris al igual que en Londres, es una de las grandes personalidadesde los cenáculos artísticos y literarios. Victima de la liberación homosexual, se le condeno por sus relaciones con lord Alfred Douglas y en 1895, en el apogeo de su fama, es llevado prisionero a lacárcel de Reading. A pesar del escándalo el gran mundo e incluso la alta sociedad a pesar de condenarlo lo admiran. Sus detractores aseguran que todo su merito radica en su pintoresquismo, pero lo...
tracking img