Principi0s de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ – UMG- FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CURSO: DERECHO DE TRABAJO QUINTO SEMESTRE SECCION: B
|

pRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO |
|Guatemala 16 de febrero del 2011

ÍNDICE
Pag.
Introducción 2
Principios del Derecho de Trabajo (concepto) 3
Principios Generales del Derecho Constitucional 3
Clasificacion de los Principios del Derecho de Trabajo 3
Principios Ordinarios
* Principio Protector
* Principio de Continuidad de la Relacion 3

Principios Constitucionales
*Principio de irrenunciabilidad de derechos
* Principio de Aplicación Decreciente
* Principio de Obligatoriedad 3

Principios Internacionales
* Principio de Aplicación de Crecientes
* Principio de Obligatoriedad 4

Principios Doctrinarios
* Principio de Tutelaridad
* Principio de Primacia de la Realidad
* Principio de Buena Fé
* Principio Evolutivo
*Principio de Sencillez 4

Bibliografía 6

Conclusiones 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos ayudara a ver en forma detenida basándose en sus principios y la clasificación de los mismos; el por qué el Derecho Laboral se orienta principalmente a obtener la dignificación económica y moral de los trabajadores, que constituyen la mayoría de la población.

Principios delDerecho de Trabajo
 
Concepto
Más que características, se trata de un verdadero conjunto de "normas generales" que subyacen o informan todos los ordenamientos laborales del área y que cuentan en muchos casos también con un origen derivado de las normas de rango constitucional. 
En el derecho laboral el Estado se involucra en relaciones privadas protegiendo a la parte más débil de esa relación,precisamente en atención a tal tutela, la ley ordinaria recoge y establece una serie de manifestaciones concretas, elevadas a la categoría de principios generales por la doctrina, que se encuentran entrelazados entre sí por una genérica función tutelar del trabajador. Hoy pareciera apropiado señalar que esa tutela que se reconoce a los principios generales del derecho laboral, obedece también alapuntalamiento de un modelo de desarrollo que propugna por relaciones laborales definidas y controladas en contenido y ejecución por el Estado. 
Estos principios generales, se encuentran en la base de todo el derecho laboral centroamericano, y son también espacios en los que coinciden nuestras legislaciones. Como los principales pueden citarse el principio protector y sus reglas, el principio dela irrenunciabilidad y el principio de la continuidad de la relación; junto a ellos, coexisten también el principio de la primacía de la realidad y el principio de la razonabilidad.

Principios Generales del Derecho de Trabajo

Los principios generales del Derecho de trabajo tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:

* Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y noexiste jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
* Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.

Clasificación de los Principios del Derecho de Trabajo

* Principios Ordinarios

Principio protector
El principio protector esel principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.

El principio protector contiene tres reglas:

* Regla más favorable: cuando...
tracking img