Principialistica jurídica

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
principialistica juridica

Este análisis es realizado con base al texto "El Aprendizaje del Aprendizaje", hoy miércoles 2 de septiembre me encuentro en mi cuarto, en un silencio casi total.

Empiezo a leer el texto y me llama la atención cómo habla sobre la cultura, estoy muy de acuerdo con el autor en este planteamiento, porque existe diversidad, porque existe diferencia, y esta diferenciaes la que nutre cada proceso y cada suceso. Pero ocurre algo, no se valora ni se respeta la diversidad, hay que tener en cuenta que nadie está fuera de ninguna cultura. No por el hecho de yo ser de un grupo que no comparte ciertos actos, puedo decir que la otra persona es “inculta” porque esta los hace, o viceversa.

Cada grupo social a través de su desarrollo histórico, crea un contexto, unaforma de vivir y de ver la vida, existen unas sociedades que desarrollan de una forma más amplia sus habilidades y se van posicionando como dominantes.

Se ve claramente ejemplificado en las grandes potencias a nivel mundial, que se encargan casi que por completo del desarrollo industrial del que se nutren la mayoría de los países. 6 de las 10 compañías más grandes del mundo son estadounidenses(según una encuesta realizada por Forbes en el 2009).

Este fragmento me lleva de vuelta al colegio, a esa clase de ciencias sociales y políticas, donde me desenvolvía tan bien, estos temas siempre me han apasionado y me han hecho pensar de una forma distinta frente a la realidad.

Como lo mencionaba anteriormente, los grupos sociales se desarrollan de acuerdo a unas costumbres y contextos, yovivo en la comuna 2 de Medellín, una zona caracterizada por tener mucho tipo de dificultades, pero precisamente esto es lo interesante, porque se ve la capacidad de reacción y surge el cuestionamiento: ¿yo qué hago para tratar de cambiar una realidad negativa?. Yo desde hace 4 años, vengo participando de espacios juveniles de incidencia, resistencia, pero sobre todo de creación de iniciativas paratrabajar en Pro de la comunidad.

En muchos de estos espacios, a veces dan cifras y datos que pueden llegar a ser de mucha importancia y relevancia y en cualquier momento pueden servir, es por esto que este material de apoyo como lo es el cuaderno de lectura se vuelve eficiente y necesario.

Hoy ya es jueves 3 de septiembre, algo cansado por la cantidad de trabajos que he tenido esta semana yporque hoy tuve que ver las dos materias que a mi modo de ver son las mas extensas, me refiero a Introducción al Derecho y Derecho Romano.

En la universidad, luego de terminar la jornada me detuve y empecé a observar y encontré distintos grupos de personas, entrar a definir es algo complicado, pero puedo decir que a unos se les veía mas cara de trabajo y sacrificio que a otros, que pueden porcausas del destino tener mayores posibilidades y comodidades, me parece que es claro el texto cuando hace referencia a esto, lo que denominamos “clases sociales”, que de una u otra forma crean muros que dividen no solamente la universidad, sino la ciudad y el país entero.

Si usted me lo permite, quisiera hablarle sobre mi familia, mas exactamente de mis padres, nunca ellos tuvieron unaeducación superior al bachillerato, ni sus padres, ni familiares cercanos alcanzaban un nivel mayor, me atrevo a decir que el hombre se desarrolla y se desenvuelve, de acuerdo al medio en el que subsiste. En este caso se crea cierta pasividad y conformismo frente a la pobreza, frente a lo que pase sin importar la gravedad, frente a la desigualdad.

Tengo una amiga, de nivel económico alto, sus padresprofesionales y sus abuelos y familiares todos con algo de historia y trascendencia, su contexto la invita a profesionalizarse, para alcanzar de cierta forma las expectativas y el nivel que trae su familia desde generaciones anteriores. Aquí se contrastan los dos casos, dos realidades llenas de diferencias que son un claro ejemplo de lo que llamamos distinciones o clases sociales.

Acabo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principialistica
  • principialistica
  • Juridico
  • Juridico
  • Jurídico
  • Juridico
  • juridico
  • JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS