Principiantes inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIANTES INTELIGENTES: SABER CÓMO APRENDER.

La finalidad de la educación es desarrollar a nuestros niños para convertirlos en expertos inteligentes en determinadas materias.
En este capítulo revisaremos la evolución que los conceptos de inteligencia y de pericia han sufrido a lo largo de las dos últimas décadas y veremos cómo estas teorías han influido en los criterios y en la prácticaeducativa.
Son cuatro las teorías que ocupan nuestro análisis.
La teoría más antigua mantiene que el estudiante construye su intelecto a través del dominio de las materias formales como latín, griego, lógica.
En los primeros años de la revolución cognitiva se consideraba que las destrezas generales y las habilidades de razonamiento podían constituir el núcleo de la inteligencia humana y de laejecución cualificada.
Hacia mediados de los años 70, la investigación cognitiva sugirió que dichas habilidades generales en materias independientes podían no dar cuenta adecuadamente de la pericia humana. Los investigadores empezaron así a pensar que la clave de la inteligencia en una materia era extensiva a la experiencia y al conocimiento de esa materia. La pericia era una materia específica.A principios de los años 80, se percataron de la existencia de principiantes inteligentes – personas que aprendían nuevos campos y que resolvían nuevos problemas de forma más experta que la mayoría, independientemente de la cantidad de conocimientos específicos que poseyeran sobre la materia- los principiantes inteligentes controlaban y supervisan sus procesos de pensamiento, y hacíanuso de estrategias y habilidades generales cuando era necesario. Ello sugirió que en la ejecución experta intervenían más elementos que únicamente los conocimientos y habilidades en materias específicas.
Perkins y Salomon llaman a esta última teoría o perspectiva la << nueva síntesis >> porque incorpora los aspectos correctos de las anteriores perspectivas mientras que, sin centrarseen ninguna de ellas en concreto, proporciona base adecuada para una práctica educativa efectiva. La nueva síntesis se debería combinar el aprendizaje de materias específicas con el aprendizaje de habilidades de pensamiento generales, asegurando al mismo tiempo que los aprenden a supervisar y controlar su propio pensamiento y aprendizaje.
La nueva síntesis introduce importantes ideas nuevas en ladiscusión sobre la reforma educativa. Las primeras tres teorías de la inteligencia enfatizan lo que debemos enseñar en nuestras escuelas.
La nueva síntesis implica que nos debemos preocupar por cómo enseñamos en la misma medida que tradicionalmente nos preocupamos por que enseñar.
Las investigaciones muestran que si podemos aplicar la nueva síntesis en el aula seremos capaces de enseñar lasasignaturas escolares como habilidades cognitivas de alto nivel y de ayudar a los niños a convertirse en principiantes inteligentes y en aprendices expertos.
Transferencia
Según la terminología de psicólogos y educadores, la transferencia es el fenómeno que sirve de conexión entre el campeón de ajedrez, las teorías de la inteligencia y la escolaridad. Existe la creencia de que el aprendizaje deuna determinada habilidad o materia ayuda en el aprendizaje de otra relacionada con ella.
El conocimiento de la primera habilidad o materia se tranfiere a la segunda, y asi hay menos que aprender.
Asi utilizamos viejos conocimientos y habilidades en las situaciones nuevas donde tambien tenemos que aprender nuevas cosas. Un cientifico cognitivo lo describe de esta forma:<< Tranferenciasignifica aplicar viejos conocimientos en una situacion suficientemente nueva que tambien requiere el aprendizaje de nuevos conocimientos>>
La trasnferencia es fundamental para diseñar y desarrollar una enseñanza efectiva.
La primera considera que la fuerza mental general se transfiere, la segunda afirma que son las habilidades y estrategias generales las que se transfieren, y la tercera...
tracking img