Principio antropico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación 04.
Profesor: Jorge Henríquez M.
Asignatura: Filosofía.
Contenido: Evaluación, prueba de coeficiente uno, sobre el Principio Antrópico.
Nivel: Tercero Medio.
Entregar: Hasta 30.04.09.
Nombre Alumno: David Gómez P.
Curso: 3ºK
Ítem:
3.- Qué es P.A.fuerte;qué es P.A. débil.Y qué es P.A. ‘final’? [Sugerido: Barrow y Tipler]
Concluya: si se realizara una sociedad ‘final’, por qué sería Ud. más feliz que ahora;
Por qué sería menos feliz que ahora?

Desarrollo

Para empezar a hablar sobre las derivaciones del principio antrópico, primero tenemos que saber ¿que es el principio antrópico? .Bueno, el principio antrópico (proveniente del griegoanthropos, ósea hombre) sostiene de que los seres humanos, como observadores, son fundamentales para la existencia misma del universo, ya que la existencia de la raza humana determina las propiedades del universo a medida que lo observamos y conocemos. Citemos algunos de los enunciados con el que este principio se define:

“El mundo es necesariamente como es, porque hay seres humanos que se preguntanpor qué es así”
“Los hombres no podemos observar un Universo en el que no podamos existir”

O como en su momento lo definió Stephen Hawking, en su libro Historia del tiempo:

“vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos”

Vemos que todos los enunciados apuntan a lo mismo: que veamos lo que veamos, solo es posible si estamos aquí, y bien podría no ser así, pero entoncesno lo estaríamos viendo. Todo lo que estamos viendo es producto de condiciones que se dieron propicias para nuestro vivir, pero eso no implica que estas condiciones se hayan dado solo para que estemos nosotros, ya que pudieron haber habido muchas otras condiciones entre las cuales no en todas podríamos estar aquí reflexionando.
Analizando la 2º cita, el hombre no puede observar un universo en elque no existe, por que solo ve el universo por el hecho de existir en el.

Este término (principio antrópico), que fue usado por primera vez por Brandon Carter en 1973 en una conferencia, ya lo podemos definir de una manera un poco más sólida:

“El orden en el Universo, sus leyes, su historia, su evolución, sus reglas, sus tiempos, su física y su química, están ajustados dentro de muy estrechoslímites a la aparición de la vida y del hombre”

Así vemos que todo lo que es relativo al Universo, esta ajustado de cierta manera tan especifica para que pueda aparecer el ser humano. Por lo que si pensamos en todas las cosas y detalles que se han afinado para que podamos existir, nos vienen esas dudas a la mente ¿es posible tanta coincidencia?
Durante el siglo XX muchos físicos estudiaronlas relaciones numéricas de estas constantes físicas fundamentales y llegaron todos a la conclusión que pequeñísimas variaciones hubieran dado lugar a universos completamente diferentes e inhabitables
¿Será el universo lo bastante sistemático y ordenado para poder, desde una gran explosión llamada Big Bang, haber ordenado pieza por pieza, cada resto de ese suceso y lograr tanta perfección hastallegar a la creación del ser humano, pasando por todos esos procesos físicos y químicos en los que un pequeño detalle marca una gran diferencia?.

Viéndolo con un ejemplo, si consideramos la famosa constante de gravedad universal “G” que descubrió Isaac Newton cuando formulo su ley de la gravitación universal (Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobrecualquier otro objeto con masa), esta sabemos que tiene un valor, llamémosle “X”.
Si este valor fuera 0.0000000001 menor al cual es actualmente, la fuerza de atracción pasaría a ser la fuerza de repulsión, teniendo terribles consecuencias, como el que no habría galaxias ni seres vivos, ya que nada se podría formar si todo se repele. El universo tendría toda su materia en una cáscara exterior,...
tracking img