2.EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA

PRECIENTIFICA: estudio del alma en Grecia de la mano de platón s. V AC
- Platón: dice que el alma nos permite realizar las funciones intelectualessuperiores, solo la tiene el hombre, unida por accidente al cuerpo, vivió antes y sobrevivirá después. Es inmortal. (Dualismo.
- Aristóteles: (s. IV a.c) dice que el principio biológico es aquello queda vida al cuerpo; Todos los seres vivos tienen alma, el alma va unida sustancialmente al cuerpo del que nose puede separar, el alma es mortal. (monismo)
- La etapa precientífica de lapsicología es aquella en la que era considerada una rama de la filosofía. Empezó a estudiarse por medio de la observación y la experiencia al ser humano, y a descartar las preocupaciones filosóficas como objetode estudio. Esto comenzó a ocurrir a mediados del siglo XIX.

Fuente(s):

- Historia de la Psicología, de M. Reuchlin.

La psicología científica como tal no se inicia sino hastael siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke.Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juegaunpapel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

Etapa Precientifica

LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO
  En un inicio la Psicología eraconsiderada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudiospsicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, conaporte de los filósofos griegos. Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, se encuentran:
  SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Principio Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Cientifico/2739272.html

MLA

"Principio Cientifico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Cientifico/2739272.html>.

MLA 7

"Principio Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Cientifico/2739272.html>.

CHICAGO

"Principio Cientifico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-Cientifico/2739272.html.