Principio de arquímedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Experimentar con un cilindro solido el principio de flotación de Arquímedes, explicar cómo se da este principio y comparar el peso del cilindro cuando está adentro y afuera del agua.Antecedentes Teóricos
Principio de Arquímedes
En los libros se cuenta que Arquímedes observó, mientras se estaba bañando, sintió que podía levantar sus piernas muy fácilmente cuando estas seencontraban bajo la superficie del agua. Dado el interés que Arquímedes tuvo, él encontró que el cuerpo se tornaba más ligero debido a una fuerza de empuje (vertical y para arriba) ejercida sobre el cuerpo porel líquido, de manera de que  el peso del cuerpo se veía aliviado. Tal fuerza, del líquido sobre el cuerpo, se denomina empuje.
E = Wc – Wcdf (perdida aparente del peso)
En donde:
E = empuje.
Wc= peso del cuerpo.
Wcdf = peso del cuerpo dentro del fluido.
Por lo tanto, un cuerpo que se encuentra inmerso en un líquido está sujeto a una fuerza de empuje y la fuerza ejercida productode laaceleración constante de la gravedad por la masa. Cuando un cuerpo está sumergido totalmente en agua se tienen las siguientes condiciones: 
* El objeto permanece estático pero por debajo de lasuperficie del líquido. En este caso la intensidad del empuje es igual a la del peso del objeto.
* El objeto se va hundiendo desde que se puso en contacto con el líquido o a una profundidaddeterminada. En este caso la intensidad del empuje es menor a la del peso del objeto.
* El objeto va emergiendo desde que se colocó en lo más profundo o una profundidad determinada. En este caso laintensidad del empuje es mayor a la del peso del objeto.
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluidodesalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del...
tracking img