Principio de arquímedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N°6
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: BALANZA HIDROSTÁTICA

INTEGRANTES:
JESÚS ESTEBAN CHAMORRO ENRÍQUEZ
JORGE ALEXANDER GUANCHA VILLOTA
FABIO EFRAÍN MORENO MUÑOZ
HÉCTOR ALFONSO MÉDICIS MONTERO
ÁLVARO JAVIER ESTEBAN VILLOTA MORA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
MECÁNICA DE FLUIDOS
8 DE OCTUBRE DE 2010
LABORATORIO N°6
PRINCIPIO DEARQUÍMEDES: BALANZA HIDROSTÁTICA

INTEGRANTES:
JESÚS ESTEBAN CHAMORRO ENRÍQUEZ
JORGE ALEXANDER GUANCHA VILLOTA
FABIO EFRAÍN MORENO MUÑOZ
HÉCTOR ALFONSO MÉDICIS MONTERO
ÁLVARO JAVIER ESTEBAN VILLOTA MORA

PRESENTADO A:
HERNÁN JAVIER GÓMEZ IC MsC.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
MECÁNICA DE FLUIDOS
8 DE OCTUBRE DE 2010
6.1 INTRODUCCIÓNLa balanza hidrostática es un modelo de báscula que sirve para múltiples funciones. Por un lado, contribuye a la comprobación experimental del Principio de Arquímedes, respecto a los cuerpos sumergidos en líquido y, por el otro, ayuda a determinar, también de una forma experimental, la densidad de los cuerpos sólidos, sobre todo de los que tienen formas irregulares.

Este laboratorio, en el queanotamos el peso que tiene un cuerpo dentro de un fluido, está diseñado con exactitud para la comprobación de este mencionado, el cual, como se mencionó anteriormente nos sirve para encontrar la densidad de sólidos, que por otros métodos serían de difícil calculación, haciendo de este principio uno de gran aplicación y utilidad en el ámbito de los fluidos.

El principio en el que basa asegura que "todocuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje ascensional igual al peso del fluido desplazado". Si tenemos que colocarla en un determinado grupo, esta medidora puede ser fácilmente catalogada como “de precisión”, justamente por la exactitud en los resultados finales del pesaje.

6.2 OBJETIVOS

6.2.1 Determinar y verificar experimentalmente el principio deArquímedes, determinando la magnitud de la fuerza hidrostática o empuje ejercida por el agua sobre cada émbolo sumergido.
6.2.2 Comprobar experimentalmente que la pérdida aparente de peso de un cuerpo al sumergirlo en un líquido, depende de la densidad de dicho líquido.
6.2.3 Determinar el porcentaje de error entre los valores obtenidos tanto teóricos como experimentales.

6.3 MATERIALES – EQUIPOS:DESCRIPCIÓN

6.3.1 Materiales

Se usaran fluidos líquidos de comportamiento newtoniano, como agua u alcohol entre otros.

6.3.2 Equipos e instrumentos

• Balanza hidrostática.
• Recipiente o vaso con dispositivo de rebose.
• Probeta graduada.
• Juego de 6 pesas con sus respectivos ganchos.
• Recipientes o cubetas metálicas.
• Termómetro.

6.4 FUNDAMENTO TEÓRICO

Si hacemos referenciaa los orígenes de la balanza hidrostática, debemos mencionar la historia del célebre “Eureka” de Arquímedes. Según se cree, fue en una bañera el lugar donde se le ocurrió la solución al problema que le había planteado un rey. La pregunta de éste había sido la siguiente: ¿Realmente una corona de oro está hecha de oro en su totalidad? Para responderla, Arquímedes midió la cantidad de agua desplazadaa través de la corona y la cantidad igual de oro. Lo que descubrió fue que la corona desplazaba mayor cantidad de agua. La gravedad específica resultaba ser menor a la del oro, razón por la cual podía haber sido fácilmente adulterada con otro tipo de material. Justamente de esa prueba propuesta por el rey es de donde se origina el proceso de medición llevado a cabo por una báscula hidrostática.El principio de Arquímedes se podría formular de la siguiente manera, donde nos damos cuenta que el empuje vertical que hace el fluido hace hacia arriba sobre el cuerpo es dependiente del volumen del cuerpo, de la densidad de mencionado fluido y de la gravedad existente en el lugar.

E=mg=ρf*g*V [6.1]

Dónde:

E= Empuje del fluido
m= Masa del cuerpo
ρf= Densidad del fluido
g=...
tracking img